Atención a las redes sociales

David Hernando Rioja
-

Las tecnologías permiten a los jóvenes tener relaciones sexuales mucho más frecuentes

Una persona joven usando su teléfono móvil - Foto: Óscar Solorzano

Si uno busca la palabra concienciar en el diccionario encuentra dos definiciones, «adquirir conciencia de algo» o «hacer que alguien sea consciente de algo».

Según los datos del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Gobierno de La Rioja, se puede observar que los jóvenes no están muy concienciados con el tema de las infecciones de transmisión sexual.

El médico del departamento de enfermedades infecciosas, Javier Velasco, explica que el aumento de las ITS en este grupo poblascional se debe a diferentes factores. Algunos de estos son el inicio temprano de la sexualidad, el uso no continuo del preservativo, el hecho de tener varias parejas sexuales o tener relaciones sexuales bajo el efecto del alcohol y las drogas. 

Otro factor es el uso de las redes sociales y aplicaciones tecnológicas, ya que «permite a los jóvenes tener relaciones sexuales mucho más frecuentes y más fácilmente que en otro tiempo». 

Además de los jóvenes, otros grupos poblacionales en los que las ITS han aumentado son las parejas de homosexuales y en las personas de fuera de España.

En este sentido, Velasco apunta que otro factor que ha hecho que estas crezcan es que se ha perdido el miedo al VIH.

Esta enfermedad, en otro tiempo, era mortal pero hoy en día, los avances de la ciencia han hecho que haya pacientes con VIH que tengan un tratamiento crónico y sea fácil de llevar. «Eso ha contribuido a relajar la prevención en las actividades sexuales», asegura.

Prevención. La prevención es muy importante a la hora de tener relaciones sexuales con otras personas. 

Javier Velasco asegura que la forma más eficaz para evitar estas infecciones es la abstención sexual y la siguiente es el uso del preservativo en las relaciones sexuales fuera de una pareja estable. «Muchas ITS son asintomáticas, así que puede pasar que la gente piense que está fuera de peligro pero luego puede contagiarse a sí mismo y a otras parejas», avisa.

También aconseja a las personas que se hagan las pruebas de detección siempre que «hayan mantenido relaciones sexuales con riesgo de adquirir una ITS». Algunos organismos internacionales, expresa, abogan que todas las personas deberían hacerse la prueba del VIH una vez en la vida.