Una nueva línea de bus conectará Rioja Baja con la Universidad

El Día
-

Funcionará a partir de este próximo lunes con el objetivo de traer a tiempo -antes de las 8 de la mañana- a los universitarios hasta la UR

Imagen de archivo de dos autobuses en la nueva estación - Foto: Ep

Una nueva línea de autobús interurbano, fletada por el Gobierno regional, funcionará a partir de este próximo lunes para traer a tiempo -antes de las 8 de la mañana- hasta la Universidad de La Rioja a los estudiantes procedentes de La Rioja Baja.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Política Local, Daniel Osés, quien ha especificado que el autobús partirá de Arnedo a las 6,30 horas de la mañana, y tras parar en Calahorra y otras localidades, llegará a la parada prevista en la UR antes de las 8 de la mañana, para luego cerrar su recorrido en la nueva estación.

Es una de las novedades del servicio de transporte interurbano de La Rioja, en el que también, como ha recordado el consejero, se han reforzado los servicios con Haro y con Nájera.

"En las últimas semanas, hemos recibido diversas sugerencias o quejas acerca del transporte interurbano, que iban en dos direcciones: una, en los horarios de llegada a Logroño, sobre todo por parte del colectivo de estudiantes, y otro con frecuencias donde había problemas de capacidad", ha señalado Osés.

Por tanto, ha añadido, "desde la Consejería hemos actuado con celeridad, en contacto con las personas afectadas en este sentido", ya que ha especificado que no se ha hablado solo con los estudiantes, "estamos hablando de transporte para todo el público en general", aunque ha remarcado "esa problemática de los estudiantes para poder llegar antes de las 8 de la mañana, a incorporarse a clase".

En este sentido, ha especificado que "hemos tomado dos medidas, como digo, con determinación y con rapidez, ya que era un problema que teníamos que venía de atrás, pero que nosotros teníamos que abordar porque tenemos sensibilidad con el asunto". De este modo, "ya están en marcha desde la semana pasada refuerzos en cuanto a los problemas de capacidad".

Así, se han reforzado "tanto la línea de Nájera a Logroño, la línea también de Haro a Logroño, estas son de bajada a Logroño, pero también hemos reforzado el retorno de Logroño a Haro y el retorno de Logroño a La Rioja Baja, donde hace una parada en El Villar de Arnedo y luego va a Arnedo y a Calahorra".

Especial hincapié ha hecho en que, en el caso de los estudiantes, "sobre todo el problema en Rioja Baja, lo hemos abordado con una nueva línea, que se va a poner en marcha el próximo lunes, 16 de octubre". Un servicio que va a salir de Arnedo a las 6,30 horas de la mañana, va a llegar a Logroño antes de las ocho, para que puedan ir a clase".

La nueva línea, ha asegurado Osés, "va a pasar por Calahorra, pero a su vez, vamos a dar también solución a todos los municipios que están itinerarios", por lo que "se va a dar cobertura a más municipios en el trayecto", entre los que ha citado paradas en Autol, Quel o Ausejo.

"Por lo tanto, abordamos de manera integral un problema que existía y en el momento que este Gobierno ha recibido demanda por parte de los ciudadanos, hemos hablado con los afectados, también con los ayuntamientos y hemos puesto en marcha una medida lo más rápida posible", ha reseñado el consejero.

Una medida, ha incidido igualmente, que se ha tomado "con un estudio de datos, lo hemos hecho con rigor, no puede ser a veces que ante la primera llamada ya haya cambios, sino que se ha hecho un estudio de las frecuencias y de la ocupación de las frecuencias".

La nueva línea va a funcionar durante los días laborables, para estar antes de las 8 de la mañana en Logroño, en la parada de la Universidad que va a dar respuesta a ese problema de los estudiantes, y luego en la parada de los autobuses, porque hay más colectivos, también trabajadores que queremos favorecer".

"Lo vamos a hacer además sin aumento de precios, con esa apuesta que desde la Consejería, desde el Gobierno de La Rioja, por unas tarifas que apoyen a las familias", ha subrayado Daniel Osés, quien ha hecho especial referencia en este aspecto al "carnet de estudiantes que hemos potenciado este año para ayudar con el inicio del curso escolar, por lo tanto un asunto que hemos afrontado con responsabilidad, con celeridad".

Con todo, el consejero se ha comprometido a que "vamos a seguir en contacto con todo el mundo para ver si queda algún problema por resolver y darle resolución. Pero ahora mismo la situación está controlada, los autobuses donde no había capacidad ya cuentan con refuerzo, y la línea que demandaban ya se pondrá en marcha desde el lunes. "Esperemos que esto dé respuesta a todos y cada uno de los colectivos", ha finalizado.