Sánchez afea las listas de Bildu y critica el "cinismo" del PP

Europa Press
-

La polémica por los candidatos condenados de EH Bildu protagoniza la sesión de control del Gobierno. El presidente del Ejecutivo ve "cinismo" en los populares por no denunciar en 2015 que Bildu presentó condenados y Gamarra le acusa de "blanquearlo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control que se celebra, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. - Foto: EFE

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha denunciado este miércoles el "cinismo" del PP con ETA porque, según ha recordado, en 2015 no protestó ni dijo "nada" cuando esa misma formación concurrió a los comicios con condenados. Por su parte, la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, le ha exigido que tenga "valentía" y aclare a los ciudadanos si volverá a pactar con ese partido en Navarra y Euskadi tras las elecciones del 28 de mayo, al tiempo que le ha advertido de que "la sociedad no olvida por mucho que los blanquee y legitime".

Este debate en la sesión de control del Congreso se ha producido tras el duro cara a cara que mantuvieron este martes en el Senado el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el que de nuevo las listas de Bildu fue el eje central de los reproches y acusaciones mutuas entre ambos.

La secretaria general del PP ha criticado que Sánchez sea "tan cruel" con el PP y tan "complaciente" con Bildu y le ha advertido de que la sociedad "no olvida por mucho que los blanquee y legitime". Dicho esto, le ha emplazado a aclarar antes de los comicios si romperá con Bildu y no volverá a pactar con ellos tras los comicios, una pregunta que no ha respondido el presidente del Gobierno.

Gamarra critica que sea "complaciente" con Bildu

Sánchez ha afirmado que la democracia derrotó a ETA hace 12 años y ha presumido de nuevo de que fueron gobiernos socialistas en Euskadi y Madrid los que lo hicieron, algo que, según ha dicho, el PP no puede "soportar" ni "digerir".

"Cuando en 2015 había condenados que habían cumplido sus penas en las listas, no dijeron nada y no pusieron el grito en el cielo. Eso no es un elemento del mayor cinismo que siempre ha tenido el PP a la hora de utilizar a las víctimas del terrorismo", ha espetado Sánchez a Gamarra.

En su intervención, Sánchez se ha dirigido a la bancada popular para preguntar si son capaces de decir que José Luis Rodríguez Zapatero "traicionó" a las víctimas y los muertos, que Alfredo Pérez Rubalcaba fue "cómplice de ETA" o que ETA estaba detrás del 11-M "como dijo" Mariano Rajoy. Algunos diputados han respondido que "sí".

Sánchez dice a Bildu que se "equivocó" con sus listas y que debe exigir "esfuerzos rotundos" por víctimas

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, ha aprovechado una pregunta de Bildu en el Pleno del Congreso para recalcar a la formación abertzale que se equivocó al elaborar sus listas del 28 de mayo e incluir a 44 condenados por colaboración o pertenencia a ETA y que debe exigir a sus candidatos un "esfuerzo más rotundo" por la convivencia y por rendir homenaje a las víctimas del terrorismo.

Antes de responder a su pregunta --ha dicho a la portavoz abertzale, Mertxe Aizpurua--, quiero hacer una reflexión que hice públicamente: Ustedes se han equivocado en la elaboración de sus listas. Puede ser legal, pero no decente".

A su juicio, lo que Bildu tiene que pedir a sus cargos es "un esfuerzo más contundente y rotundo" de perdón y de reconciliación, así como "de homenaje a las víctimas que sufrieron tanto dolor durante muchísimos años de actividad de la banda terrorista ETA".