Denuncian la destrucción de un soto para el festival Holika

El Día
-

Ecologistas en Acción asegura que se han arrasado 4.000 metros cuadrados con más de 200 árboles y arbustos autóctonos en un espacio natural de Calahorra para acoger el segundo escenario del ciclo de música

Imagen de alguno de los árboles arrancados de raíz en las labores de explanación. - Foto: Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha denunciado este martes que han arrasado una superficie de 4.000 metros cuadrados con más de 200 árboles y arbustos autóctonos en un soto natural de Calahorra para acoger el segundo escenario del festival de música Holika.

En una nota, esta organización ecologista ha asegurado que la zona forestal "destruida" permitirá duplicar el tamaño de la explanada de los conciertos de este festival, organizado por una promotora privada del 26 al 29 de junio de este año.

El espacio natural "arrasado", que no había supuesto un problema para celebrar los conciertos en los años 2022 y 2023, ha sido rellenado para aumentar su cuota respecto al río Cidacos, con más de 50 camiones de materiales áridos.

Estas obras se han realizado hace unos días en una parcela propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en el polígono 52 de Calahorra, que está delimitada dentro del dominio público hidráulico.

Según estos ecologistas, la parcela se encuentra dentro de la zona de inundación por la CHE, por lo que ha considerado que esta actuación es "totalmente ilegal".

Han añadido que el bosque natural de ribera destruido se encuentra dentro de los límites del hábitat prioritario para el visón europeo, delimitados por el Gobierno de La Rioja dentro del plan de conservación y recuperación de este mamífero, el más amenazado de Europa y en peligro crítico de extinción.

Tan solo hay 142 ejemplares de esta especie, de los que una treintena habitan en las riberas riojanas, por lo que eliminar vegetación natural de ribera sin autorización en el ámbito está prohibido, ha agregado.

Del mismo modo, ha apuntado que en este ámbito está totalmente prohibido el cambio de uso del suelo de forestal a otros usos ni se pueden acometer obras de esta naturaleza en Calahorra sin contar con los permisos y licencias necesarias por parte del Ayuntamiento de la localidad.

Ecologistas en Acción de La Rioja ha registrado las correspondientes denuncias ante el Ayuntamiento de Calahorra, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, así como ante la Comisaría de Aguas de la CHE, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.