Valero inicia la defensa de su número uno

El Día
-

El ciclista del BH Coloma Team compite este fin de semana en la República Checa

David Valero. - Foto: Óscar Solorzano

El corredor del BH Coloma Team inicia este fin de semana la defensa del número uno en el ránking mundial en la apertura de la Copa del Mundo, que se disputa en Nove Mesto Na Morave (República Checa) a donde ha viajado con el objetivo de demostrar que ha hecho la pretemporada que más le convenía para llegar preparado a esta cita.

El corredor andaluz ha explicado a EFE que llega a esta prueba en la forma que él quería, aunque la última semana se le ha complicado por unas molestias estomacales que sufrió tras una carrera en Elda, en la que ganó. "Pero tras acabar me encontré mal del estómago y al día siguiente tuve malas sensaciones", ha admitido el ciclista del BH, que se siente, no obstante, "recuperado y con muchas ganas". Es consciente de que el llevar el número uno del ránking no solo le coloca entre los favoritos sino que hará que desde el inicio gran parte del pelotón tenga los ojos puestos en él "pero en realidad, la presión es la que cada uno se quiera poner" y es partidario de "ir poco a poco" tanto en la carrera como en la temporada.

De hecho, el año pasado esa dinámica, el ir de menos a más, es la que le dio los mayores triunfos, en especial subcameponato del mundo y, con él, el auparse al número uno de la clasificación mundial, en la que ahora supera en casi 200 puntos al italiano Luca Braidot y en más de 300 al suizo "eterno" Nino Schurter. Los tres figuran entre los favoritos de este fin de semana, que comienza con la carrera corta de este mismo viernes, aunque el inicio de temporada "es raro para todos" y suele deparar sorpresas de la mano de corredores que han avanzado más en la preparación porque no harán entera la temporada o se pasarán a la carretera.

De hecho, la pasada temporada el ganador de esta prueba fue el británico Tom Pidcock (Ineos) que entonces sacó partido a su "pico" de forma por las pruebas de carretera y en esta ocasión podría seguir también esa dinámica. Otros ciclistas a seguir son el frances Titouan Caroud y el chileno Martñin Vidaurre, los dos más jóvenes de los cinco primeros en el ranking mundial, que tratarán de sacar partido a esa energía en el arranque de la competición.

"Creo que ahora habrá sorpresas, relativamente, porque la temporada es muy larga y nos jugamos muchas cosas al final, entre septiembre y octubre, con lo que en esta prueba es posible que haya gente que esté a un nivel superior", admite el corredor del BH. Porque él está convencido de que "con un calendario tan exigente, lo importante es ir poco a poco" y "saber que ahora no es posible estar al cien por cien y cuando hay que estarlo es en unos tres meses".

"Sí es cierto que hay que empezar ya a un buen nivel", asume, sobre todo porque hay en juego otro objetivo, el de conseguir que España pueda meter a tres ciclistas en los próximos Juegos Olímpicos de París y, de hecho, el BH aspira a que sean sus ciclistas Valero, Pablo Rodríguez y Jofre Cullel.

Es algo para lo que "estamos bien encaminados ahora mismo" explica Valero, dado que España es el segundo país en el ranking mundial "pero hay que ratificarlo" y "estamos muy motivados para empezar ya a conseguirlo". En la república Checa, junto a los corredores masculinos, del que forma parte también el campeón argentino Catriel Soto, el equipo riojano ha desplazado a sus corredoras femeninas, entre las que Rocío del Alba, Nuria Bosch y Natalia Fischer buscarán estar ya desde el inicio de la Copa del Mundo en la parte alta de un pelotón liderado por corredoras suizas, para mejorar posiciones y así aspirar a los Juegos de París.

Además, en la prueba elite de la República Checa España juega otra baza, la del joven David Campos, que este año ha dejado el BH para fichar por el Orbea y que tras una brillante Copa del Mundo en categoría sub'23 sube de categoría en el puesto 13 del ránking mundial. Por delante de él, en el puesto nueve, parte el rumano Vlad Dascalu, del equipo Trek, que representa a su país de origen aunque vive desde niño en La Rioja, a escasos kilómetros, por cierto, de la sede del BH Coloma Team.