«Grupo Pancorbo no se puede entender sin la innovación»

El Día
-

Jose Pancorbo, responsable de la firma recuerda que «acercamos diferentes tecnologías en el momento en el que están lo suficientemente maduras»

Jose Pancorbo. - Foto: Ingrid

Grupo Pancorbo lleva 85 años entre nosotros aportando servicios tecnológicos y equipamiento para los espacios de trabajo, en un camino de especialización que continúa con renovadas fuerzas. Jose Pancorbo, máximo responsable de Grupo y presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja, desgrana su apuesta por la innovación.

¿Qué es exactamente Grupo Pancorbo?

Somos un grupo empresarial riojano formado por cuatro empresas especialistas en ofrecer a empresas y profesionales soluciones y servicios tecnológicos y equipamiento para espacios de trabajo. Nuestros inicios se remontan al año 1938 con las máquinas de escribir o las calculadoras mecánicas. Desde entonces, hemos proporcionado a las empresas, de la mano de los principales fabricantes de tecnología a nivel mundial (DELL, CANON, SAGE o Sophos), las innovaciones que les permiten hacerse más competitivas. En este sentido, nuestro papel es acercar las novedades tecnológicas en el momento en el que están lo suficientemente maduras, es decir, que tienen la suficiente relación calidad-precio-usabilidad para ser implementadas en nuestros clientes de la forma más eficiente, siendo nuestras principales líneas de negocio son la informática, reprografía, ciberseguridad, comunicaciones, software de gestión y el equipamiento de espacios de trabajo.  

Grupo Pancorbo no se puede entender sin la innovación. ¿En qué consiste la apuesta del grupo por la innovación? 

Como bien dices Grupo Pancorbo no se puede entender sin la innovación. Estamos en el sector más innovador por definición, pero nuestro objetivo, como comentaba, siempre ha sido acercar las innovaciones cuando éstas son realizables dentro de la empresa. Las innovaciones radicales creemos que se dan en otros campos y creemos que en la pyme las innovaciones se han de aplicar cuando están contrastadas y tienen un retorno organizativo y productivo que se deriva de un retorno económico claro y directo. La mejor manera de hacerlo es contar con empresas especialistas en cada área. Para ello contamos con cuatro empresas: SISTEMAS, LOGIC, GESCOM y ESTILO.

La semana pasada tuvo lugar Oficina Evolutiva, ¿qué tal fue esta decimoquinta edición? Representantes de las principales firmas del sector (Canon, DELL, SAGE, etc.) estuvieron en Logroño.

Sí, evidentemente que fabricantes de la talla de DELL, SAGE, Canon o Sophos vengan a Logroño para participar en el programa de charlas y talleres de Oficina Evolutiva es muy importante para nosotros ya que pueden mostrar de primera mano a todos los profesionales y empresas riojanas que se acercan al Salón las novedades del sector tecnológico. Pero no solo nos acompañaron estas firmas internacionales, sino que también organizaciones como la FER, la Cámara, AERTIC, la Asociación Hostelería Riojana, los colegios de telecomunicaciones, ingenieros informáticos, ingenieros industriales, economistas, arquitectos o decoradores de interior, participaron en Oficina Evolutiva porque entendieron que es un vehículo perfecto para que sus colegiados y asociados den un paso decidido en cuanto a la implantación de tecnología con el objetivo de ser más competitivos y mejorar sus procesos internos.

Una de las ponencias se dedicó a ciberseguridad. ¿Existe el riesgo cero? ¿La empresa ha de acostumbrarse a convivir con el riesgo de un ciberataque?

No, no existe el riesgo cero. Es imposible el riesgo cero porque la misma innovación tecnológica hace que estemos permanentemente expuestos. Pero lo que sí que existe es una buena política en materia de seguridad informática y unas acciones preventivas que nos permiten estar altamente protegidos y que nos permiten convivir con el riesgo permanente de un ciberataque, garantizando no solo la seguridad de la información de la empresa, sino la continuidad de negocio. Ya no es sólo cuestión de que roben la información de mi empresa sino de que me dejan parado sin poder trabajar. En los últimos meses, numerosas empresas de nuestra región han recibido ataques que han parado su sistema administrativo y productivo, comprometiendo la seguridad de su negocio. 

Las ponencias también sirvieron para abordar la cuestión de la gestión documental. ¿Cómo han de afrontar las empresas esta tarea? 

La gestión documental es fundamental en una empresa ya que ahorra tiempo y evita ciertos errores humanos gracias a la automatización de procesos habituales de gestión como son los pedidos, compras, facturación o sistemas de calidad. Permite la digitalización de documentos para facilitar el acceso posterior a los mismos y su gestión. También garantiza su seguridad mediante el control de acceso y la encriptación.

En cuanto a las ponencias de diseño de espacios de trabajo, ¿cómo ha cambiado el diseño de los espacios formativos y la tendencia hacia la 'hogarización' del espacio laboral?

El modelo formativo está evolucionando desde un modelo con instalaciones obsoletas, aulas estáticas y mobiliario poco flexible, a un nuevo modelo más digitalizado y participativo. Ahora ya no tienen cabida las aulas con pupitres en fila. Hace falta espacios flexibles que se adapten a las necesidades del aula en cada momento. En cuanto a la 'hogarización' del espacio laboral, hoy los espacios de trabajo tienen que proporcionar a trabajadores y clientes experiencias cada vez más amables y enriquecedoras. El diseño de oficina se enfoca hacia texturas más naturales, con más madera, más plantas, con más espacios para compartir, para comer, de relax. Esta 'hogarización' también tiene que ver con la tecnología. La gente trae sus propios equipos a la oficina, quiere utilizar la tecnología no sólo en su mesa. También en otros espacios como salas de reunión o cabinas en las que poder aislarse.