Dos detenidos por denunciar falsos cargos en sus tarjetas

El Día
-

La Policía Nacional descubrió durante la investigación que los cargos fraudulentos realizados por valor de 2.300 euros a las supuestas víctimas fueron servicios y productos adquiridos por los propios denunciantes

Un agente de la Policía Nacional, en una imagen de archivo. - Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer como presuntos autores de los delitos de fraude y denuncia falsa tras comunicar en comisaría que habían sufrido en sus tarjetas cargos fraudulentos por valor de 2.300 euros por compras y servicios que ellos habían contratado.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha detallado este miércoles, en una nota, que los detenidos son vecinos de Logroño, de 50 y 25 años, respectivamente.

En la primera de las denuncias investigadas, la "supuesta víctima" manifestó haber recibido seis cargos no autorizados por valor de 1.171 euros.

Después, el otro denunciante comunicó cargos por un total de 1.114 euros en seis establecimientos diferentes.

En el transcurso de las investigaciones, los agentes comprobaron que los cargos fraudulentos realizados a las supuestas víctimas fueron servicios y productos adquiridos por los propios denunciantes.

Estos, no solo habían recibido los productos servicios contratados fraudulentamente sino que, además, como exigen los procedimientos de denuncia en estos casos para verificar la existencia de los cargos ilegítimos, habían reclamado el importe en sus tarjetas bancarias y había sido devuelto por sus respectivas entidades bancarias.

En concreto, no de los denunciantes había contratado productos bancarios, en concreto, créditos rápidos a nombre de terceros por importes varios hasta 1.200 euros y el otro había realizado compras por valor de otros casi 1.100 euros en varias tiendas de ropa, comida y productos digitales en los que aparecían como beneficiarios personas de su entorno familiar.

Ante este tipo de hechos la Policía recomienda que se revise con detenimiento los cargos no reconocidos por el denunciante como propios, si bien hay veces que ciertos cargos pueden aparecer conceptos o empresas que no se corresponden con el mismo nombre comercial que con el que aparecen los cargos.

En este caso, listar las compras o gastos que se hayan llevado a cabo durante esas fechas en las que aparecen los mismos, y comprobar si se corresponden con el mismo importe, aunque el concepto o establecimiento de cargo tenga otra denominación o concepto, lo cual es habitual.