«En La Rioja somos un factor financiador clave»

El Día
-

César Pontvianne, máximo responsable de Iberaval, define a esta sociedad de garantía recíproca como un «aliado de fiar» que cuenta en la región con 1.500 socios

César Pontvianne. - Foto: Iberaval

César Pontvianne (Salamanca, 1982)es el quinto presidente de la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval, actor esencial en la financiación de las pymes riojanas.

Para quién no lo sepa, ¿qué es Iberaval?

Iberaval es la sociedad de garantía líder en España, con origen en Castilla y León, pero con presencia en La Rioja desde 2010. Nuestra finalidad es buscar la mejor financiación para las empresas, autónomos y emprendedores y una muestra de que los clientes confían en nosotros es que ya sumamos más de 38.000 socios, de los que 1.500 son de aquí.

¿Cómo funciona Iberaval?

Las sociedades de garantía (SGR) como Iberaval están supervisadas por el Banco de España, y nuestro cometido fundamental es facilitar las cosas a las empresas. Funcionamos como una central de compras, a partir de la concesión de un aval líquido a primer requerimiento, lo que agiliza la concesión del crédito por parte de los bancos a las pymes, y que permite a éstas obtener financiación más barata y con plazos de devolución mayores. Para ser socio de una SGR como Iberaval hay que adquirir, a un precio simbólico, esa condición, y afrontar unos gastos financieros que van a permitir que todo proyecto viable obtenga recursos y que facilitan que el resto de empresas puedan acceder a financiación.

Llevan 13 años en La Rioja, ¿cuál es el balance desde su implantación?

Francamente positivo. En La Rioja somos un actor financiador clave desde hace tiempo, gracias a la labor de un equipo que pilota Miguel Ángel Gordillo, que ha sabido hacerse hueco entre las empresas riojanas y que se ha ganado la confianza de muchos socios y de las entidades financieras con las que operamos que son cuantas tienen presencia en la comunidad. Creo, sinceramente, que Iberaval es visto como un aliado en el no siempre sencillo proceso de obtener financiación para los proyectos. En la fase que sea, nacimiento, crecimiento, expansión, venta… Iberaval se ha erigido en un must para compañías industriales, de servicios, para los pequeños comercios. En este momento, como decía, estamos en torno a los 1.500 socios y todos los años, desde que operamos aquí, hemos ido creciendo, poco a poco, pero de manera constante.

Iberaval está implantada en Castilla y León, Galicia y Madrid. ¿La sensación es que La Rioja tiene un importante peso económico en esta SGR?

Como ocurre en todo lugar, la sensación que se tiene desde dentro es probablemente muy diferente a la que puedo ofrecer un observador externo. Por eso, creo que hay que poner en valor que La Rioja es una región con una actividad industrial notable, con un campo que es conocido en todo el mundo y por su nivel de vida, por encima de lo que ocurre en otros territorios. Es cierto que es una autonomía pequeña, pero con un peso económico destacado, algo que, por supuesto, también se refleja en el peso que tiene en la actividad de Iberaval, que está por encima de lo que cabría esperar teniendo en cuenta la población y la producción.

Todos huimos de los números rojos pero ¿hay brotes verdes?

La economía riojana es bastante sólida. Y todos los actores que se encuadran en ella, también. En el momento en el que le contesto, las empresas pagan una media del 4,94% sus créditos, un nivel sin precedentes en la última década. Esto tiene implicaciones evidentes en todos los ámbitos, en su día a día, en cómo planifican las pymes el futuro. Las empresas han venido sosteniendo su actividad, incluso creciendo, a pesar del encarecimiento de casi todo. En este momento, debemos estar vigilantes para aportar las soluciones que se encuentren en nuestra mano, porque es cierto que el acceso al crédito cada vez está más complicado.

¿Por qué Iberaval es el mejor aliado de las pymes?

Le voy a dar tres razones troncales, aunque hay bastantes más. La primera, porque abaratamos costes y alargamos plazos, fundamental tanto para una peluquería como para una industria con 150 empleados. Segunda, porque tenemos un conocimiento del ámbito empresarial único, algo que se traslada a los órganos decisorios de la SGR, formados esencialmente por personas de la empresa, que conocen al dedillo el riesgo empresarial. Y tercera, porque somos ágiles, y a quien acude a nosotros, le damos una respuesta certera y rápida. Es cierto que en ocasiones en sentido negativo… Pero, precisamente por ese motivo, creo que Iberaval es clave para toda empresa que quiera nacer, crecer o expandirse. Somos de fiar. 

La Rioja es una región abonada a las pequeñas y medianas firmas pero su empresa no solo se dedica a ayudar a este sector, ¿verdad?

Es cierto. Nuestra función principal es financiar a todo tipo de sectores. Si bien los que mayor peso tienen aquí son los Servicios, el Comercio y la Industria. En menor medida, tienen cabida en nuestra actividad la Construcción, el Transporte o el sector Primario, aunque este último, aquí, con mayor peso que en otros lugares en los que estamos presentes. Iberaval mira sobre todo que el proyecto que acude a nuestras oficinas, en el caso de Logroño, en la Avenida Pérez Galdós, tengan viabilidad. Que el plan de negocio se encuentre bien armado, y que podamos trabajar, codo con codo, para que la empresa avance. 

Se implantaron en la región en 2010 pero en 2014 pusieron en marcha su canal online. ¿En qué consiste?

El negocio online va ganando terreno al físico. Considerábamos que el canal online era una oportunidad y así se ha demostrado. En este momento, Iberaval atiende peticiones de financiación de prácticamente toda España, por supuesto de La Rioja. En nuestro sitio web, contamos con un simulador financiero que muchas personas utilizan como punto de acceso a nuestra financiación. A partir del mismo se hacen una idea de los costes que pueden tener al acceder a sus préstamos o créditos. En este punto, hemos de señalar que trabajamos de forma intensa el posicionamiento en buscadores, por ejemplo a partir del SEO local. Y que también ayudan las recomendaciones de muchos socios, que a la vez son clientes, mayoritariamente positivas.

¿Qué otras medidas ha implementado Iberaval a favor de la innovación empresarial?

En Iberaval ya estamos aplicando soluciones con Inteligencia Artificial para agilizar procesos. Iberaval ha demostrado, a partir de su Informe de Adicionalidad de la Pyme, que con su apoyo financiero, las pymes obtienen más información y tienen más capacidad de endeudamiento, entendiendo por esto lo que supone la sangre de las pymes, su disponibilidad de recursos para el día a día y los imprevistos que surgen. Iberaval trabaja de forma constante la sostenibilidad y, en este sentido, lleva tiempo abordando medidas para implementar la financiación verde. Esto es el futuro. Y no está tan lejano.

Además de apostar por la innovación, ¿tienen una línea de ayudas específicas para la digitalización de las empresas que así lo necesiten?

Iberaval lleva años ayudando a las pymes para afrontar sus procesos de digitalización. De hecho, le diría más: hemos de pensar un poco más allá, porque, no digo que la digitalización sea cosa del pasado, que no lo es, pero sí le digo que ya hay compañías que están en un proceso ulterior, que tiene que ver con aprovechar las soluciones que ya hay en el mercado, para agilizar procesos, ahorrar tiempos y costes, y ser tan competitivos como sea posible.