Capellán defiende la relevancia del sector hortofrutícola

El Día
-

El presidente asegura durante su visita a Fruit Attraction que esta feria es un "gran escaparate" para mostrar la calidad de los productos riojanos y supone una "oportunidad" para continuar ampliando mercados

Gonzalo Capellán conversa con uno de los productores presentes en la feria Fruit Attraction. - Foto: Gobierno de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha defendido este martes la calidad del sector hortofrutícola de la comunidad y ha resaltado su relevancia a nivel económico y social.

"La Rioja es sinónimo de calidad. En este sector somos un auténtico referente. A veces nos pensamos que solo estamos en el vino o en algún otro producto, pero este sector es muy importante para la economía y también a nivel social por todo el empleo que genera", ha afirmado a los medios durante su visita a la feria agroalimentaria Fruit Attraction que se celebra este martes y miércoles en el recinto de Ifema en Madrid, informa Efe.

Según Capellán, que ha recorrido los expositores del estand de La Rioja acompañado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, esta feria es un "gran escaparate" para mostrar la calidad de los productos riojanos y supone una "oportunidad" para continuar ampliando mercados.

"Hay que tener en cuenta que la internacionalización de muchas de nuestras empresas en este sector es muy grande, con altos porcentajes de exportación a países de Europa y de fuera de Europa", ha aseverado.

El presidente de La Rioja ha recordado que la industria agroalimentaria representa más del 18 % del valor añadido bruto de la economía de la región y un 15 % de su empleo, por lo que, según ha expresado, es "importante" apoyar institucionalmente el sector.

Por su parte, la consejera de Agricultura del Gobierno regional, Noemí Manzanos -que ha acompañado a Capellán en su visita-, ha afirmado que el plan que tiene la administración regional con este sector consiste en ayudar a que la industria se modernice y que los trabajadores y empresarios dispongan de formación, comercialización y tecnologías 4.0 a su alcance.

"También vamos a ayudar a que la rentabilidad esté en todos los eslabones de la cadena, desde el que produce la pera, por ejemplo, o la manzana, la coliflor, la zanahoria o la seta, hasta el que la comercializa y el que la consume".

"Es decir, que los nueve o diez eslabones que podemos tener en el sector hortofrutícola riojano se escuchen, se comprendan y sean un equipo para que esto funcione", ha expresado.

Según Manzanos, la industria agraoalimentaria intenta superar "una coyuntura difícil" en el mercado, que ha agravado la climatología adversa, y el objetivo de su ejecutivo es intentar ser "la grasa para que esos eslabones fluyan bien".