'El enigma de Nadiuska' se desvela

SPC
-

La nueva propuesta de Atresmedia narra la historia de la famosa actriz del destape y sex symbol de los años 70 que vive olvidada

‘El enigma de Nadiuska’ se desvela - Foto: Atresmedia

Atresplayer ha presentado en el marco del SOUTH International Series Festival El Enigma Nadiuska, su nueva serie documental original, que se estrena el próximo 29 de octubre y que narra la historia de la famosa actriz del destape y sex symbol de los años 70 que desapareció de un día para otro. atresplayer continúa así su apuesta por el género documental tras haber estrenado producciones como Pongamos que hablo de, No se lo digas a nadie, Pajares & CIA, Borbones: Una familia real o El instante decisivo. 

De ser la mayor estrella del cine español de destape, una sex symbol de la España de la década de los 70, Nadiuska cayó al infierno de la soledad y la pobreza, un viaje que hizo de la mano de la peor cara de la industria del cine y que recorre una serie de tres capítulos dirigida por Valeria Vegas y producida por Atresmedia TV.

«La historia de Nadia es la historia de un país, la historia de una industria, la del cine, que no debería volver a repetirse», afirma su directora, Valera Vegas, una serie documental original de tres episodios de 45 minutos dirigida y narrada por Valeria Vegas. 

La protagonista fue la actriz mejor pagada, que provocaba colas en los cines y ocupaba las portadas de todas las revistas. El icono erótico de toda una generación. ¿Qué sucedió para que 20 años después terminara viviendo en la calle y comiendo de la basura? 

La de Nadiuska es una historia de auge y caída a los infiernos llena de enigmas por resolver. La historia de cómo el personaje devoró a la persona hasta convertirla en un juguete roto. Víctima de toda clase de abusos y problemas de salud mental, de una industria que la exprimió al máximo y después hizo oídos sordos a sus llamadas de auxilio. 

En El enigma Nadiuska, Vegas investiga las claves de su vida, cómo se fabricó al mito, qué precipitó su debacle y qué es de ella 50 años después de su entrada en escena. Temas de los que nadie ha querido hablar… hasta ahora. 

José Sacristán, Alaska, Andrea Duro, Berta Vázquez, Angy Fernández, Anna Allen, Jorge Sanz, Máximo Valverde, Lidia San José o las actrices del destape Silvia Aguilar, Jenny Llada, Sara Mora o Carmen Platero son algunos de los nombres que participan en la producción.

Rodeada de misterio

En el primer episodio, la producción cuenta cómo Nadiuska se convirtió en la primera it girl del país; la actriz mejor pagada y más deseada por todos, un icono de la revolución sexual. Una auténtica diva de origen incierto y con una vida rodeada de misterio. ¿Cómo se convirtió en una auténtica estrella de la noche a la mañana?

El primer capítulo indaga en cómo fue descubierta y encumbrada por su mánager Damián Rabal, el representante más poderoso de la industria en su época. Un genio para lo bueno y para lo malo. 

Atresplayer explora una historia con muchos enigmas: el polémico matrimonio de conveniencia de Nadiuska con un desconocido que tantos problemas le traería, cómo fue encasillada y explotada por una industria sin escrúpulos, como sus relaciones con la aristocracia y el gran poder se convirtieron en un peligro. 

¿Qué sucedió para que Nadiuska desapareciera súbitamente de la vida pública y del cine en los años 80? La sombra de una mano negra planea sobre su caída en desgracia, un descenso sin fondo que nos lleva a resolver si sigue viva 50 años después de tocar el cielo.

Mitómana empedernida y cronista social, Valeria Vegas se propuso recuperar en esta docuserie uno de los iconos pop más misteriosos. 

Licenciada en Comunicación Audiovisual, Valeria Vegas es autora del libro Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno y que los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi adaptaron en la aclamadísima serie de ficción original de atresplayer Veneno. También dirigió el documental Manolita, la Chen de Arcos, galardonado como mejor documental español en el LesGaiCineMad 2016 y que recoge el testimonio y vivencias de la primera madre transexual que logró adoptar en España. 

Vegas es especialista en desenterrar historias de personajes pioneros y transgresores, como hizo con los primeros transexuales que abrieron camino en España como en su libro Vestidas de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española (2019) y que servirá de inspiración para la serie de atresplayer Vestidas de azul, o su última obra Libérate (2020), donde repasa la cultura LGTB que abrió camino en España.