"Son tiempos complicados para las salas de cine"

El Día
-

Hoy se preestrena el último filme de Isabel Coixet, rodado en Nalda; Alfredo Cordero, el gerente de 7 Infantes, nos habla del estado del sector

Alfredo Cordero. - Foto: Óscar Solorzano

Un amor llega este viernes a las salas pero esta noche tendrá lugar su preestreno en los Cines 7 Infantes. Su gerente, Alfredo Cordero (Logroño, 1978), es uno de los pocos que ya ha visto el filme de Isabel Coixet rodado, principalmente, en Nalda. 

Como los cines viven de la taquilla, Cordero confía en que Un amor «funcione bien». «No es una película amable, que conste, pero a mí me ha gustado», añade. «El libro es menos complaciente que el filme, que es mucho más duro. En mi opinión coge muy bien la idea principal del guion», continúa. «Tengo claro que a mí me ha sorprendido para bien», completa convencido de que la 'riojana' Un amor supera a las dos últimos ficciones de Isabel Coixet (La librería y Nieva en Benidorm).

A  la espera de sus resultados en taquilla, Alfredo Cordero nos pone al día sobre su cinefilia, depurada con el paso de los años. «Aunque llegué a la gerencia de los Ábaco, como quien dice, por casualidad, el cine siempre me ha gustado.Era de ir una o dos veces por semana a los Golem, el miércoles y los domingos», recuerda.

Lleva diez años al frente de las multisalas del Parque San Adrián y con anterioridad estuvo ocho años en el complejo de Parque Rioja. 

Su quehacer profesional se la vuelto más exigente para con el celuloide: «Ahora selecciono más lo que quiero ver como espectador, está claro. Los días que tengo libre ya no los dedico al cine aunque algún día sí que me escapo».

Pasan los años pero sus preferencias no cambian. Su filme favorito sigue siendo Alien: el octavo pasajero (1979) y su experiencia catártica, el visionado de 2001: Odisea del espacio (1968). Con estas preferencias está claro que sus gustos cinéfilos están orientados «a la ciencia ficción y al thriller» aunque no descuida ningún género. 

De hecho, considera que el cine español ha dejado de ser «un género en sí mismo» para tener «la aceptación del público que ve, sin apriorismos, las comedias españolas y el thriller nacional». Pero es que como la producción patria es tan multiforme, «luego te llevas gratas sorpresas como con 20.000 especies de abejas», apostilla.

Desde su nacimiento, 7 Infantes se ha caracterizado por apostar por el séptimo arte en versión original subtitulada. Las pantallas y los rótulos generan «reticencias» aunque en su opinión «el cine VOSEtiene su público». «Las distribuidoras también lo han entendido y quieren facturar más. Nosotros hemos apostado por poner los jueves cine subtitulado. Hay veces, como en la antesala de los Oscar, que funciona muy bien y hay veces, y es una pena, que no va nadie», analiza con desencanto.

Con la última de Scorsese en todas las carteleras, Cordero defiende que, al contrario del creador de Taxi Driver o Toro Salvaje, «Marvel es cine porque éste tiene muchos géneros y el entretenimiento es uno de ellos». Además, los superhéroes facturan y el séptimo arte no deja de ser una industria, del espectáculo, que vive de los ingresos.

Independientemente de la vida comercial que tengan Un amor o Los asesinos de la luna, el cinematógrafo no vive su mejor momento. Y eso que, de martes a jueves, participar de una experiencia inmersiva cuesta menos de 4 euros: «Son tiempos complicados para las salas de cine. Cualquiera tiene en casa una pantalla de 60 pulgadas y la oferta de plataformas es enorme». El poder de éstas es omnípodo pero su catálogo cada vez está más fragmentado y su precio cada vez más alto. ¿Desaparecerán los cines de las ciudades? «Ójala que no aunque se han perdido más de 500 salas. Da pena ver ciudades sin salas aunque creo que el cine se ajustará a la oferta», se despide resignado.