Arquitectos debatirán cómo dar una segunda vida al patrimonio

El Día
-

15 ponentes nacionales e internacionales tratarán sobre regeneración, rehabilitación y reconstrucción del patrimonio, durante las Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico, que se celebrarán en Logroño en noviembre

Imagen del casco antiguo de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La arquitecta italiana Francesca Tiri y el grupo portugués Menos e Mais Arquitectos abordarán el tema cómo "respetar y dar una segunda vida al patrimonio" durante las XXII Jornadas Internacionales de Intervención en el Patrimonio Histórico, que se celebrarán en Logroño durante los próximos 17, 18 y 19 de noviembre.

Así lo ha anunciado este martes el director de estas jornadas bianuales, el arquitecto Octavio Pérez, en una rueda informativa de presentación de su programa, en la que también ha intervenido el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Ángel Carrero, informa Efe.

Pérez ha explicado que estas jornadas, que se desarrollarán en el COAR y en la Biblioteca de La Rioja, contarán con 15 ponentes nacionales e internacionales, que tratarán sobre "regenerar, rehabilitar y reconstruir el patrimonio" frente a que, muchas veces, "lo que hacemos es derruirlo y volver a construir algo nuevo".

Los ponentes tienen en común que han trabajado sobre edificios "no muy grandes, sino pequeños y medianos", y se han escogido así para que "los arquitectos asistentes se vean reflejados en obras que ellos también pueden hacer y la ciudadanía pueda resaltar su patrimonio".

"Son intervenciones más visuales y menos técnicas. No me interesa cómo se hace la piedra, sino cómo respetar el patrimonio y cómo le damos una segunda vida, así como que intervengan los profesionales de la arquitectura y la ciudadanía", ha subrayado.

Tiri ofrecerá su conferencia el día 17, en la que hablará del trabajo que realizó en una antigua fábrica de tabaco de Florencia (Italia); mientras que los componentes de Menos e Mais Arquitectos abordarán el edificio del Centro de Artes Contemporáneas de Portugal el día 18.

"Me encantaría que viniesen los políticos para ver cómo se interviene y de qué manera nuestros colegas han intervenido con una sensibilidad exquisita junto a un detalle y una economía, pero, si no confían en nosotros, va a ser difícil", ha incidido.

La programación de estas jornadas incluye las conferencias de otros profesionales, como el riojano Ignacio Quemada, el día 17; GFA2 Arquitectos, de Cantabria, el 17; los portugueses Coloco Arquitectos, el 18; y los madrileños Tuñón y Albornoz Arquitectos, el 18, entre otros.

Además, Pérez ha resaltado que el día 19 se realizarán unas visitas a Ojacastro para conocer la transformación de un antiguo pajar en vivienda, y al hotel y restaurante Echaurren, en Ezcaray, donde se concluirán estas jornadas.

Por su parte, Carrero ha asegurado que el objetivo de esta iniciativa es que "llame la atención sobre cómo se tiene que intervenir en el patrimonio, porque una forma es destruir, otra es encapsular, y otra es la intervención".