El TSJR pide 41 puestos de refuerzo tras la huelga de letrados

El Día
-

El objetivo es contar con 9 jueces y magistrados, 14 letrados y 18 funcionarios para sacar adelante los procedimientos parados por los dos meses de huelga de letrados de Justicia

Imagen de archivo de una de las protestas de los letrados de Justicia, durante la huelga. - Foto: Ingrid

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, ha valorado "la voluntad y disposición" de los profesionales de la Administración de Justicia tras la huelga de letrados para afrontar el volumen "anormal" de trabajo actual a la vez que ha destacado que se han tramitado 41 planes de refuerzo; 9 para jueces y magistrados, 14 para letrados y 18 para funcionarios.

Muchos de ellos de autorefuerzo, voluntarios y remunerados, repartidos en el total de órganos judiciales para retornar al normal funcionamiento de la justicia riojana, informa Europa Press.

En primer lugar, y con los datos en la mano, el presidente ha explicado que la huelga finalizó el pasado 28 de marzo y ya "con cifras cerradas" podemos decir que las vistas públicas suspendidas han sido más de 1.800, el número de procedimientos pendientes de incoar están próximos a los 5.000. Los escritos de trámite pendientes de darles curso han sido casi 24.000 y el número de resoluciones pendientes de notificar electrónicamente son algo más de 79.000.

Sobre este último, ha dicho, "parecen números altos pero tenemos que tener en cuenta que en el año 2021 se hicieron más de 2,4 millones de resoluciones". Por lo tanto "no son cifras altas pero sí que hay que hacerlas".

De esta manera, y tras terminar la huelga, desde el TSJR "debíamos contar con un plan para afrontar estos volúmenes de trabajo. En primer lugar, "partimos de una circular emitida por la Secretaria de Estado de Justicia en la que se nos remitía cómo se iban a hacer las notificaciones electrónicas. Todo ello a través de una serie de parámetros para no bloquear a los profesionales de la administración de Justicia".

Como ha destacado "ésta era una demanda muy importante de los colectivos de abogados, procuradores... porque los primeros días no querían encontrarse con un volumen inmenso de trabajo" ya que, como ha explicado, "el problema no es que te notifiquen sino que, a partir de ahí, empiezan a correr los plazos y creo que hemos dado adecuada respuesta.

PLANES DE REFUERZO Y DE RESEÑALAMIENTO

Tras ello se encuentran los planes de refuerzo y de reseñalamiento. En este punto, "si la huelga acabó el pasado día 28 yo mismo, el día 29, como presidente dicté un acuerdo para establecer un sistema de elaboración de estos planes de carácter vertical que fuesen a solicitud de los jueces, magistrados y letrados".

En concreto, estos planes han sido elaborados por los presidentes de Salas del TSJR, de la Audiencia Provincial y por los Decanos de los tres partidos judiciales de La Rioja.

Así, Marca ha relatado que el pasado 11 de abril fueron analizados, debatidos y aprobados por la Sala de Gobierno del TSJR en una reunión extraordinaria.

Los refuerzos tendrán una duración ordinaria de 3 meses prorrogables con algunos supuestos especiales en los se ha propuesto su extensión a 6 meses, también prorrogables.

En cuanto a Jueces y Magistrados se solicitan un total de 9, de los que 5 se autoreforzarán (es decir, ampliarán su módulo de trabajo) y otros 4 serán jueces externos trabajando de manera transversal en los 7 Juzgados de Primera Instancia, en los 3 de Instrucción y en los 3 juzgados de lo Social de Logroño, un cuarto refuerzo se destinará al Penal 3.

El trabajo de los refuerzos se centrará en volver a señalar los juicios suspendidos a causa de la huelga, así como su enjuiciamiento, con un plan concreto de trabajo en el que resuelvan el mismo número de asuntos que un juez titular.

En cuanto a los Letrados de la Administración de Justicia se necesitan 14 refuerzos de los que 13 serán autorefuerzos, por lo que sólo se necesita un LAJ externo cuyo destino será reforzar los tres Juzgados de Instrucción de Logroño.

En las oficinas judiciales se necesitan 14 tramitadores, 2 gestores y 2 auxilios, de los que sólo cuatro son auto-refuerzo.

El presidente del TSJR, Javier Marca, ha valorado muy positivamente la decisión de todos aquellos que han decidido voluntariamente autoreforzarse por el esfuerzo que ello supone.

Estos autorefuerzos y refuerzos externos necesarios para volver a un normal funcionamiento de los órganos judiciales riojanos deberán ser aprobados en el caso de los jueces por el Consejo General del Poder Judicial, en el caso de los LAJ, por el Ministerio de Justicia y en el caso de los funcionarios por la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública del gobierno regional.

Estos planes de refuerzo, según Marca, deben tramitarse, por lo que no prevé su puesta en funcionamiento antes de un mes.

RESEÑALAMIENTO

En el caso de los planes de Reseñalamiento, Marca ha explicado que es el juez el que decide "qué se señala antes o qué después". Para esto, "he fijado que se tenga en cuenta el número total de juicios suspendidos o vistas pendientes de señalar. Aquí entra la preferencia establecida por la norma. Se debe incluir el uso de medios tecnológicos y el teletrabajo para los funcionarios y la posibilidad de señalamientos en horario de mañana y tarde, teniendo en cuenta las medidas de seguridad y cierre de los juzgados.

Copiar al portapapelesImprimir