El COAR abre sus puertas a Alejandro Espiga y su espray

El Día
-

La exposición que se inaugura este viernes recoge la obra de este artista que se inspira en Bansky y el arte callejero

Imagen de la sede del COAR. - Foto: El Día

El Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR) acoge, desde mañana, la exposición 'Del espray al pincel', que recoge la obra del riojano Alejandro Espiga inspirada en Banksy y el arte callejero.

La muestra recoge 85 obras, sesenta de ellas inspiradas en Banksy y doce basadas en la crítica contra la guerra. Organizada por el COAR, se exhibe a beneficio de Cáritas Diocesana y Cáritas Jerusalén.

El decano del COAR, Ángel Carrero, el presidente de Cáritas, José Andrés Pérez, y el propio artista, Alejandro Espiga, asistirán a la inauguración de la muestra mañana, viernes. Se podrá visitar hasta el próximo 30 de marzo, de lunes a sábado de 18:00 a 21:00 horas.

Alejandro Espiga ha dedicado más de 1.500 horas en la creación de esta muestra, una exposición en la que ofrece una versión propia de la obra de Banksy y el arte callejero de todo el mundo.

El artista riojano reconoce que él no ha pasado por el arte callejero pero que siempre le ha llamado la atención la obra del polémico artista británico.

"Banksy lleva agitando conciencias desde la década de los 80, y encontró en las paredes de las principales urbes su mejor lienzo, para plasmar sus reivindicaciones tanto políticas como sociales", ha explicado.

La polémica persigue su obra y su forma de actuar a lo largo de los años "como la que desató durante la subasta en 2018 de La niña con un globo, la obra que se autodestruyó segundos después de ser vendida por 1,4 millones de dólares".

En cuanto al grafiti urbano, ha indicado que "es la expresión o el grito ante la marginación o la opresión, es el atentado a la propiedad pública o privada con una simple razón: hacerse ver y hacerse escuchar".

Espiga ha recordado también que "Banksy, durante más de una década, ha utilizado su crítica social sobre el muro de ocho metros serpenteante que separa Israel de Gaza, llamando la atención de los medios internacionales sobre la difícil situación de Belén".

En 2007 reunió un gran grupo de artistas callejeros que lo llenaron de "arte" que los medios de comunicación difundieron por todo el mundo viendo la situación actual de Belén y Palestina.

Incluso a escasos metros de este muro creó su propio hotel 'The Walled Off'. Hotel que ha atraído turistas a Cisjordania creando conciencia sobre la causa palestina mediante el arte callejero.