La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado este miércoles que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez "aún están muy verdes", y ha pedido ahondar en la autodeterminación, el traspaso integral de Rodalies y el modelo de financiación.
"La amnistía, la autodeterminación y el bienestar de la ciudadanía, las tres carpetas son importantes, porque una pone fin a la represión, otra encara el conflicto político y la otra el bienestar de las personas. Todas son importantes, no priorizamos ninguna porque queremos conseguirlas todas", ha dicho Vilagrà, en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat posterior a una reunión con los agentes sociales.
"La amnistía está trabajada, la damos por descontada, pero el Govern ha expresado que se tienen que abrir el resto de las carpetas", ha dicho la consellera.
En el caso de Rodalies, Vilagrà ha detallado que, entre enero y agosto de este año, el servicio sólo ha acumulado 44 días sin incidencias, y ha tildado de "aberrante" el porcentaje de ejecución de las inversiones en Rodalies en la última década por parte del Ejecutivo central.
"Si hay voluntad política, todo es posible. Pensamos que es posible un traspaso integral de Rodalies. Nosotros ya disponemos de un gestor, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que tiene capacidad de asumir todo el servicio", ha asegurado.
En esta línea, ha señalado que "siempre nos hemos puesto a disposición del traspaso porque sabemos que lo podemos gestionar y hacerlo mejor, pero no puede hacerse sin asumir la capacidad de decidir sobre todos los temas de Rodalies".
Vilagrà se ha reunido a primera hora con sindicatos y patronales para valorar la situación económica de Cataluña y empezar el diálogo sobre los presupuestos del Govern para 2024.