Un 'play off' muy igualado

El Día
-

El Varea es el equipo que llega en mejor momento aunque Anguiano, La Calzada y Oyonesa confían en sus opciones

Varea y Anguiano se ven las caras este domingo en Isla. - Foto: Óscar Solorzano

Domingo, 17.30 horas. El balón rodará en Isla con la apertura de las eliminatorias por el ascenso a Segunda RFEF. Anguiano y Varea abren una sesión que, media hora más tarde, continuará en el Oion Arena con el duelo entre la Oyonesa-La Calzada.

Este último choque, con cuarto y quinto como protagonistas (el Agoncillo acabó tercero pero no puede sumarse a la pelea por el ascenso) se presenta de lo más igualado aunque la eliminatoria entre segundo y sexto también está de lo más pareja. Más de lo que parece.

Sobre el papel, el cuadro de Israel Sáenz 'Pitu' es favorito. Discutió hasta la penúltima jornada el título del Náxara, un equipo que ha necesitado catorce victorias y un empate para proclamarse campeón del Grupo XVI. Los arlequinados bajaron los brazos en la penúltima jornada pero su resistencia fue heroica.

De los cuatro protagonistas de 'play off', el equipo logroñés es el que llega en mejor forma aunque la lesión de su portero titular, Benji, les resta favoritismo pese a que la plantilla capitalina ha demostrado ser competitiva al máximo en todas las circunstancias. Es una temporada muy especial para el equipo que preside Diego Aguado. A partir de julio, será el Valvanera el que tome las riendas del día a día aunque de momento el club, que sueña con el ascenso(ya lo logró en la 2008-09, cediendo su plaza a la UDL), ya ha conseguido su pase para la Copa del Rey.

Su rival es un Anguiano que, una vez conseguido el premio del 'play off', no se conforma con esto. Buscan un resultado favorable que les permita visitar el Ángel Aguado con garantías. En Isla, los de Javi Adán se sienten fuertes. Ante su público solo han cedido un partido y lo hicieron en la cuarta jornada ante el Náxara.

La otra eliminatoria enfrentará a la Oyonesa y La Calzada, con la vuelta en El Rollo, escenario donde los calceatenses se han mostrado inflexibles. Los de Edu Gajate han logrado 38 de sus 57 puntos ante su público, sumando doce victorias, dos empates y solo una derrota (el Anguiano es el segundo mejor local del grupo). Sin embargo, fuera han bajado sus prestaciones, con cuatro derrotas en sus últimas salidas y tres empates (su último triunfo compo visitante se remonta al 8 de enero).

La Oyonesa, por su parte, confía en recuperar su mejor versión. En la primera vuelta discutió el liderato primero del Náxara y después del Agoncillo pero a medida que las lesiones se cebaban con la plantilla bajó su rendimiento. Como La Calzada, debuta en este formato de 'play off' aunque, como el Varea, es el único que ya sabe lo que es ganar el Grupo XVI.

Los duelos de vuelta se jugarán, previsiblemente, el domingo 7 de mayo en el Ángel Aguado (12 horas) y en El Rollo (18 horas). En caso de igualdad al término de los 180 minutos de juego (no valen doble los goles marcados fuera de casa), se disputará una prórroga. Si persiste la igualdad, el equipo mejor clasificado en liga regular disputará la final por el ascenso.