La incidencia de la gripe se dispara en La Rioja

Ana Torrecillas
-

La región lideró la tasa de infecciones respiratorias en Atención Primaria en febrero.

Las farmacias han recuperado las ventas de antigripales prepandemia - Foto: Óscar Solorzano

Con la primavera a las puertas, los centros de salud y los hospitales de La Rioja están viviendo una segunda ola estacional de casos de gripe y virus respiratorios. No se trata tanto de una situación anómala  por la época del año sino por el alta incidencia de casos ocasionados por estos tipos de virus que regresaron al final del otoño con fuerza.  La irrupción del covid-19 y las medidas de autoprotección como la distancia de seguridad, la ventilación en espacios cerrados y, especialmente, el uso de las mascarillas propiciaron que la incidencia de  las infecciones respiratorios diferentes al coronavirus fuera casi testimonial. Pero una vez superadas  esas restricciones, el número de casos de gripe y del resto de infecciones respiratorias agudas ha vuelto a repuntar. 

Según los datos recopilados en un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III sobre el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRA) apunta a que la incidencia de casos de gripe se ha disparado, sobre todo, en la última semana de febrero. La Rioja registró la quinta tasa más  alta de casos de gripe B de todo el país,  en los centros de salud. A tenor de los datos ofrecidos en el estudio, los centros de salud riojanos registraron una incidencia de 1.120 casos por cada 100.000 habitantes de gripe y virus sincitial por lo que nuestra región superó la media nacional establecida en 754,4 casos. La mayor incidencia de contagios se registra en la franja de edad de entre 5 y 14 años, pero la subida es generalizada en todos los tramos de edad.

Esta segunda ola viene precedida por una primera que tuvo lugar a principios del mes de noviembre. Entonces, el virus que circulaba en mayor medida en La Rioja era el de la gripe A, con sintomatología más aguda y que podía derivar en casos más graves. 

El estudio del Instituto de la Salud Carlos III también establece los casos de infecciones respiratorias que se atienden en los hospitales de La Rioja. En este caso, la tasa de incidencia de la última semana de febrero fue de 17,8 por cada 100.000 habitantes, también por encima de la media nacional y una de las más altas de España, pero más contenida que en Atención Primaria. Las mayores tasas de esta incidencia se observan en los mayores de 79 años y por sexo, los hombres registran más casos que las mujeres.  

Las ventas de antigripales se recuperan. «Esta segunda ola tiene lugar en fechas normales, pero sí es atípica por su alta incidencia», asegura el Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, José Antonio Oteo. El doctor recuerda que a pesar del alto número de contagios, la mayoría no revista gravedad. «Todo  depende del paciente: la gripe de un enfermo inmunodeprimido puede comprometer  su salud». 

De hecho, tal y como recuerda Oteo, la gripe A o B y el resto de los virus respiratorios no son los únicos que están activos. «El covid-19 sigue contagiando, de hecho sigue habiendo pacientes con coronavirus que precisan ingresos hospitalarios aunque se trata de personas mayores y con otras patología». 

El responsable del Servicio de Epidemiología señala que no es necesario alarmarse ya que «es normal que el virus de la gripe circule en esta época tal y como sucedía antes de pandemia».

La pandemia representa un antes y un después en todo lo referente a la salud. También en la demanda de médicamente. Así, las farmacias riojanos han notado un incremento de ventas de fármacos para aliviar los síntomas de la gripe y los virus respiratorios.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, asegura que «estamos retornando a niveles previos del coronavirus». Recuerda que durante los anteriores años se produjo «una demanda anormalmente baja de productos antigripales» fruto del descenso de la incidencia de la gripe, «pero esta invierno ya retomamos los niveles del años 2020 de patologías de invierno».

Los fármacos más demandados son los antitusivos y mucolíticos en jarabe, antigripales y, en el caso de que sean casos de gripes más graves, antibióticos. «Pero no es una situación alarmante, si no la habitual que teníamos hace unos años», señala Domínguez.