ADER destina 28 millones a desatascar 583 ayudas a empresas

El Día
-

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha habilitado un crédito extraordinario para resolver los proyectos de ayuda sin resolver entre 2019 y el Plan Estratégico de 2022, de los que 34 corresponden a 2019

Sede de la ADER en la calle Muro de la Mata de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha habilitado un crédito extraordinario de 28 millones de euros para resolver 583 proyectos de ayuda sin resolver entre 2019 y el Plan Estratégico de 2022, de los que 34 corresponden a 2019.

Lo ha anunciado este lunes la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo y presidenta de la ADER, Belinda León, en la rueda informativa de presentación de este plan de choque, destinado a tramitar los expedientes de ayuda pendientes en ese período.

Hay 126 proyectos que se refieren a 2020, 137 a 2021 y 286 a 2023, algunos de importante cuantía, que superan los dos millones de euros, ha detallado la consejera, quien ha estado acompañada por el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren.

Estos 583 proyectos se corresponden con ayudas de inversión, energía o medio ambiente o para proyectos de I+D+i, ha informado la consejera.

León ha asegurado que "no es de recibo" para una empresa una demora de tal nivel para resolver su expediente de ayuda, cuya causa coincidió con la coyuntura de 2019 y las necesidades presupuestarias para atender las ayudas 2019.

Sin embargo, ha recalcado que estos 583 expedientes no se corresponden con lo relativo a aquellas ayudas covid-19.

Se pasó de los 40 millones de euros de 2018 para atender este tipo de expedientes a los 23 millones de euros de 2022.

León ha informado de que el objetivo del Gobierno de La Rioja es liberar de tramitación los 1.387 expedientes en curso -incluidos los 583 retrasados- antes del próximo mes de junio

Ha precisado también que para tramitar los expedientes de 2023 se mantienen los 21 millones de euros dotados del Plan Estratégico de ADER del presente ejercicio, sin que entienda que sea preciso más dotación económica al respecto.

Otro de los objetivos del Gobierno riojano en materia de resolución de expedientes de inversión en la ADER es pasar de los 224 días de demora actuales a los 180 en la presente legislatura.

León también ha indicado que, al inicio de la legislatura, se reforzó la ADER con 8 personas para agilizar la tramitación de todo este tipo de expedientes, sin que, por el momento, esté previsto reforzarla de más medios humanos.

También se ha referido a que está prevista una reestructuración de este organismo en esta legislatura, que conllevará cambios en su estructura.