Morte abraza la robotización

El Día
-

La firma incorpora una célula robotizada de alimentación a su proceso de producción

Imagen del nuevo robot introducido por la empresa riojabajeña. - Foto: MORTE Mecanizado

Morte es una empresa familiar ubicada en la localidad riojabajeña de Pradejón y que cuenta ya con más de cuarenta años de experiencia en el sector cerámico. La actividad principal de Morte es el diseño y fabricación de moldes, embudos, hélices y repuestos para extrusión de cualquier pieza cerámica.

Su experiencia en dicho sector así como su decidida y sostenida apuesta por la innovación y la investigación durante estas cuatro décadas de ejercicio le han convertido en una referencia no solo en el ámbito nacional sino también en el mercado mundial de la extrusión cerámica.

Este espíritu emprendedor ha llevado a esta empresa pradejonera a lanzar, en los últimos años, una nueva línea de negocio que lleva por nombre Morte Mecanizado y que está orientada a la mecanización y fabricación de todo tipo de piezas de alta complejidad y elevada precisión en todo tipo de acero, fundición, aluminio, latón, bronce, polímeros y otro tipo de aleaciones no férricas.

Esta nueva línea de trabajo nace de la combinación de los muchos años de experiencia acumulados en el sector cerámico y del hecho de contar con un amplio parque de maquinaria CNC. Igualmente es el resultado de disponer, desde siempre, de los medios de producción más vanguardistas. 

Ambos factores facilitan la posibilidad de trabajar con éxito para sectores muy diversos que necesitan mecanizados de precisión como el metalmecánico, el reciclaje, el ferroviario, el agroalimentario y la energía eólica entre otros.

Con motivo de intensificar su apuesta por el mecanizado, y con el propósito de optimizar el trabajo diario, Morte ha adquirido una célula robotizada de alimentación. Esta adquisición representa el primer paso para la implementación de la robótica en su proceso productivo. Es por eso que se puede afirmar que Morte Mecanizado ha abrazado la robotización.

Este sistema, fácilmente programable por personal formado de la empresa pradejonera, se ha colocado en su máquina herramienta multitarea horizontal. Esta célula robotizada destaca, entre otras de sus muchas características, por su capacidad de manipulación de pesos elevados así como por permitir, de forma totalmente automatizada, la colocación en la máquina de dichas piezas de diferentes diámetros y longitudes.

Desde Pradejón, moldes para la extrusión cerámica. Talleres Morte e Hijos, fundada en Pradejón, se dedica a la mecanización y fabricación de todo tipo de piezas de alta complejidad y elevada precisión. En la empresa riojana se fabrican piezas en todo tipo de acero, fundición, aluminio, latón, bronce, polímeros pero también en otro tipo de aleaciones no férricas. 

Los años de experiencia adquiridos en otros sectores, junto al amplio parque de maquinaria CNC y a los medios de producción más vanguardistas, les permiten trabajar con éxito para sectores muy diversos que necesitan mecanizados de precisión como el metalmecánico, agroalimentario, reciclaje, ferrocarril y energía eólica, entre otros.