Ucrania persiste en su contraofensiva

EFE
-

Kiev asegura que los éxitos en el frente no pierden impulso pese al cambio de mando en el Ministerio de Defensa y confirma "éxitos parciales" con los que ha logrado expulsar a las tropas rusas de varios territorios en Bajmut

Un soldado ucraniano monta guardia en una de las playas que rodean la ciudad de Odesa. - Foto: EFE/Manuel Bruque

Ucrania persiste en su contraofensiva con un nuevo nombre al frente de la cartera de Defensa, mientras Rusia, que pierde terreno en el sur, busca afianzar la anexión de las cuatro regiones ucranianas con elecciones ilegales.

"El Ejército de Ucrania continúa una operación ofensiva en dirección a Melitópol (región de Zaporiyia), destruyendo al enemigo y liberando paso a paso los territorios ocupados, con éxitos al sur de (la localidad de) Robótine y consolida sus posiciones en las líneas tomadas", informó hoy el Estado mayor del Ejército ucraniano en su parte de guerra.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) confirmó del avance ucraniano en Zaporiyia con "imágenes geolocalizadas" al noroeste de la localidad de Verbove, que conduce al mar de Azov.

Los militares ucranianos también avanzaron al sur de Bajmut, en la región de Donetsk, donde "tuvieron éxitos parciales" y "expulsan al enemigo de sus posiciones", según el mando militar ucraniano.

Nuevo ministro de Defensa en Ucrania

Un avance que no pierde impulso pese a los cambios significativos registrados en la cúpula militar ucraniana, tras el nombramiento de Rustem Umérov como nuevo titular de Defensa.

"Es capaz de relanzar el trabajo del Ministerio de Defensa", vaticinó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al presentar al nuevo ministro, "un hombre fuerte" con "experiencia en el sistema", según el mandatario.

Umérov prometió en su cuenta de Facebook "tolerancia cero con la corrupción", desarrollar la industria militar ucraniana y "reforzar y expandir la coalición internacional" que apoya con armamento a Ucrania.

Ataques rusos de norte a sur

Por su parte, Rusia atacó hoy con drones por quinta vez consecutiva en esta semana instalaciones portuarias de la región sureña de Odesa (mar Negro). La defensa antiaérea ucraniana derribó 14 de los 20 drones.

Los restos de los drones derribados provocaron daños en un edificio y causaron un incendio en un campo que ha sido sofocado sin mayores problemas, según el jefe de la Administración Militar de la provincia, Oleg Kiper.

Además, Rusia lanzó un misil contra una estación de policía en la ciudad natal de Zelenski, Krivi Rig, causando la muerte de al menos una persona e hiriendo a otras 59, según Serguí Lisak, jefe de la Administración Militar de la región de Dnipropetrovsk.

Más mortal resultó el lanzamiento de una bomba de aviación rusa en la localidad de Odradokamenka de la región de Jersón, que se cobró la vida de tres civiles e hirió a otros tres, dijo el ministro de Interior ucraniano, Igor Klimenko.

Elecciones en las regiones anexionadas

Todo ello en el contexto del primer día de las elecciones locales y regionales en Rusia, que se celebran por primera vez en las cuatro regiones ucranianas anexionadas en septiembre de 2022, un proceso que Kiev y sus socios occidentales condenan como una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Estos comicios, que arrancaron de modo anticipado a fines de agosto en zonas cercanas al frente, se extenderán hasta el domingo y son vistos como un intento del Kremlin de legitimar la ocupación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Pese a la tensa situación en varias regiones del sur de Rusia y sobre todo en los territorios anexionados, donde se mantiene vigente la ley marcial, la Comisión Electoral Central (CEC) solo las canceló en un distrito y una localidad de la región fronteriza de Bélgorod.

Se trató de una jornada electoral difícil: las autoridades electorales tuvieron que evacuar dos veces a los miembros de una comisión electoral en Jersón debido a ataques ucranianos.

El Parlamento y el Ministerio de Exteriores de Ucrania llamaron este viernes a todos los legislativos y gobiernos del mundo a que no reconozcan esas elecciones, que calificaron de ilegales.

Kiev anunció, asimismo, nuevas sanciones contra los organizadores de los comicios y exigió su enjuiciamento.