Ausejo compra el hotel del pueblo para centro social

G.B.
-

El Ayuntamiento se hace con el establecimiento, cerrado desde hace dos décadas, por 100.000 euros y negocia con el Gobierno regional posibles ayudas para concretar el uso

El Maite, construido en 1972, era el carácterístico hotel de carretera que llegó a tener junto a él dos gasolineras. El desvío de la N-232 marcó su declive. - Foto: Ingrid

Lo que fue en su día un floreciente establecimiento hostelero de carretera, el Hotel Maite, se reconvertirá en un centro social para Ausejo y los pueblos de su entorno. El Ayuntamiento de la localidad riojabajeña ha adquirido el complejo, un inmueble de casi 2.500 metros cuadrados, junto con otro local del mismo propietario por 100.000 euros, que la Corporación abonará a lo largo de cuatro años. 

«Queremos darle un uso social para los vecinos de Ausejo y los de pueblos de los alrededores, aunque el fin concreto al que se destinará está por cerrar», comentó el alcalde, Pedro Luis Martínez, que señaló en declaraciones a El Día de La Rioja que mantienen conversaciones con varias consejerías del Gobierno regional para sopesar posibles ayudas, antes de definir la finalidad que tendrá el edificio.

Martínez señala que «no hay en el pueblo un edificio como este», tanto por sus dimensiones como por su buena accesibilidad y el aparcamiento de que dispone el antiguo hotel, cerrado desde hace aproximadamente dos décadas y que ofrecía en su momento 24 habitaciones en sus dos pisos superiores, cafetería y restaurante en la planta baja y hasta discoteca. Junto al hotel llegó a haber también dos gasolineras, una a cada lado de la carretera. La actividad del complejo, construido en el año 1972, decayó al desviarse la carretera N-232 fuera del casco urbano.

 Aunque el alcalde declina avanzar la idea concreta que maneja el Gobierno municipal para el edificio, a la espera de conocer las posibles ayudas de la Administración regional, la resolución de Alcaldía que da cuenta de la adquisición alude al inmueble como posible destino de «actividades y políticas de desarrollo municipal, con el fin de crear una zona de sociabilidad y prestación de servicios».  Lo que sí descartó el edil es que la idea sea reconvertir el complejo hotelero en una residencia de mayores.

En realidad, los bienes adquiridos por el Ayuntamiento a los propietarios del Hotel Maite, los hermanos San Juan Espinosa, son dos: el hotel propiamente dicho y otro local de 525 metros cuadrados situado en los bajos de un bloque de viviendas aledaño a las piscinas municipales, que también pasará a ser propiedad municipal e incluido en los 100.000 euros del contrato de compraventa, ya firmado.

La operación se cerró a finales de 2023, aunque los responsables municipales llevaban unos tres años negociando con los propietarios de ambos inmuebles, que son vecinos de Ausejo.  

Un pueblo que va a más. El edil de la localidad destaca que se ha conseguido un buen precio y además facilidades de pago en los plazos a cuatro años, dado que las arcas municipales no permitían hacer el desembolso de una vez. A expensas del uso concreto que se le dé al antiguo Hotel Maite, Pedro Luis Martínez está convencido de que el municipio le sacará partido a las futuras instalaciones municipales, dado que en Ausejo la población no solo no decrece, sino que va a más. En la actualidad, residen en el pueblo casi 900 personas y en el colegio hay más de 80 escolares. El regidor destaca que el hecho de estar a prácticamente 10 minutos de Calahorra y a poco más de 20 de Logroño ayuda a que el censo vecinal vaya al alza.