El PSOE promete mil pisos y ampliar el hospital de Calahorra

El Día
-

Los 5 ejes en los que se basará el programa electoral del PSOE tienen que ver con sanidad, educación y servicios sociales; crecimiento económico; desarrollo sostenible; futuro ligado a proyectos estratégicos de región; y desarrollo del autogobierno

La candidata socialista, Concha Andreu, durante su intervención. - Foto: PSOE

El programa electoral del PSOE de La Rioja se basará en cinco ejes de acción, con los que los socialistas buscan consolidar la acción de Gobierno de los últimos cuatro años, con acciones concretas entre las que está el ampliar con una nuevo edificio el Hospital de Calahorra y construir mil viviendas públicas, la mitad en Logroño, para el alquiler asequible de jóvenes, informa Efe.

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha expuesto este martes las ideas principales del programa con el que aspira a la reelección el próximo 28 de mayo, aunque ha incidido en que el programa electoral de su partido todavía no está cerrado y que podría incorporar algunos puntos concretos.

Los cinco ejes en los que se basará el programa electoral socialista tienen que ver con la sanidad, educación y servicios sociales; el crecimiento económico; el desarrollo sostenible; el futuro ligado a los proyectos estratégicos de región; y el desarrollo del autogobierno.

Más allá de esos ejes, Andreu ha realizado pocos anuncios concretos, más allá de la construcción de esas 1.000 viviendas, además de 140 sostenibles energéticamente y la aprobación de una nueva Ley de Sanidad, que "blinde" los servicios sanitarios públicos.

La dirigente socialista ha incidido en que su programa "es fruto del trabajo con la sociedad" y ha asegurado que "las líneas básicas", del documento, "están abiertas, porque queda mucho trabajo hasta el 28 de mayo".

Andreu ha hecho un llamamiento al "orgullo" de los socialistas "por lo que llevamos ya transformado" en La Rioja, en el camino de "construir una región abierta, moderna, diversa, unida al futuro y de progreso".

Desde 2019 "hemos tenido que enfrentarnos a momentos difíciles" marcados por la pandemia y la guerra de Ucrania, principalmente, "y eso ha demostrado la importancia de disponer de un estado de bienestar fuerte" que ha permitido cuestiones como la vacunación contra la covid, los ertes, la subida del salario mínimo de las pensiones o los fondos europeos.

Ante la crisis "otros gobiernos plantearon otros mecanismos como el rescates a la banca, la austeridad y los recortes por unas recetas ideológicas de partidos que están en la oposición y que pese a todo no cambian".

Pero el PSOE, ha recalcado, "ha demostrado que se puede gobernar de otra manera, se puede despegar la economía, atraer empresas, crear empleo y a la vez reducir deuda, por ejemplo", ha afirmado y ha incidido en que "los principales indicadores socioeconómicos demuestran que este es el momento más beneficioso para La Rioja".

"Todo el trabajo realizado necesita ser consolidado, necesitamos dar continuidad a estos cuatro años porque La Rioja no puede permitirse volver al pasado", ha dicho Andreu, que ha incidido en que "para conseguirlo son importante las personas, pero lo es más tener el mejor proyecto".

NUEVA LEY DE SANIDAD

Un proyecto que se estructura en cinco ejes, aunque en el primero de ellos el PSOE incluye cuestiones de sanidad, educación y servicios sociales; en estos apartados, Andreu se ha comprometido a desarrollar una nueva Ley de Salud de La Rioja que impida la externalización de servicios esenciales y garantice la participación efectiva.

También se ha comprometido a incrementar las plazas para estudiar Enfermería, a implantar los estudios de Medicina en la Universidad de La Rioja; a ampliar el Hospital de Calahorra con un nuevo edificio anexo de 4 plantas; a recuperar la gestión de unidad de convalecencia Clínica Valvanera; y a crear un consultorio en el barrio de Los Lirios en Logroño.

En educación se ha comprometido a adoptar medidas para reducir el abandono, a mejorar el trasporte en diferentes niveles y a crear más plazas públicas de guardería en zonas rutales.

Andreu ha explicado que tiene el objetivo de reforzar los servicios para las personas mayores "independientemente de dónde vivan" lo mismo que el servicio de ayuda a domicilio.

La secretaria general del PSOE ha recalcado el objetivo de construir 1.000 viviendas la próxima legislatura, la mitad en Logroño, destinadas al alquiler para jóvenes a precios asequibles; además, también a través del IRVI, se promoverán 140 viviendas sostenibles energéticamente, de las que parte estarán en un edificio construido con la denominación "pasive house".