Formación sin distancias

El Día
-

El Centro Integrado Público de FP a Distancia de La Rioja consolida una amplia oferta formativa orientada a la empleabilidad

Sede de FPD Rioja, en Avenida de Lobete. - Foto: Ingrid

Como reza en su página web, el Centro Integrado Público de Formación Profesional a Distancia de La Rioja pretende contribuir a la cualificación y recualificación de las personas a lo largo de la vida independientemente de su situación personal, profesional o ubicación.  

Lo hace mediante una oferta de formación profesional coordinada, modular, flexible, de calidad y a distancia adaptada a las demandas de la población de La Rioja y a las necesidades generadas por las empresas. 

En la actualidad, más de un centenar de profesionales se encargan de la oferta formativa de una institución que trata de mejorar la empleabilidad (conjunto de aptitudes y actitudes que permiten a una persona conseguir o conservar un empleo) de sus educandos.

La formación para el empleo que ofrece el CIPFPD es amplia. Desde los tradicionales cursos de ofimática y contabilidad hasta formación relacionada con los medios digitales, marketing o habilidades directivas, entre otros.  

Dentro de la certificación de profesionalidad, este curso académico repite la formación de 390 horas centrada en la Docencia de la Formación Profesional para el Empleo que esta vez se ve acompañada de otras especialidades formativas como Moodle, la gamificación de recursos educativos o los medios audiovisuales en el aula.

Como la globalización ha hecho de la lengua de Shakespeare una especialidad necesaria, se oferta un curso de 250 horas de Inglés B1.

La oferta formativa de este Centro Integrado Público de FP se imparte a través de plataformas virtuales a distancia lo que permite que se pueda conciliar el trabajo con los estudios.  El aula virtual está abierta permanentemente durante todos los días de la semana 24 horas, para que el alumnado pueda adaptar sus horas de estudio a sus necesidades.  También está siempre actualizada y ofreciendo toda la información su página web a través de la que se puede, entre otros trámites, solicitar la inscripción en la formación para el empleo. Aunque es un centro de reciente creación cada vez son más los que le siguen en redes sociales para estar informados al momento de todas sus novedades.

La actualización del personal que trabaja en las empresas riojanas es una de las bazas por las que se apuesta en el Centro Integrado Público de Formación Profesional a Distancia de La Rioja. Todas las acciones formativas para el empleo que oferta son prioritariamente dirigidas a personas ocupadas.

Pero no solo se oferta formación para el empleo, este centro educativo también ofrece desde hace dos años los recientemente aprobados cursos de especialización de ciclos formativos de grado superior de Ciberseguridad en Entornos de Tecnologías de la Información y de Inteligencia Artificial y Big Data, dos apuestas por la actualización de profesionales del sector de la informática y tecnología en formato online, para que puedan estudiar compatibilizándolo con su trabajo. Son conocidos como los masters de la formación profesional. Además, se ofrecen otros 14 ciclos formativos de grado medio y superior, y el curso preparatorio de acceso a la Formación Profesional de grado superior.  

Toda esta información y mucha más se puede visitar en un solo clic en fpdrioja.es.

fpdrioja.es, muy cerca de ti. El Centro Integrado Público de Formación Profesional a Distancia de La Rioja se creó en agosto de 2020 y desde entonces ha ido creciendo hasta tener más de 2000 alumnos matriculados.  Actualmente es el centro educativo de FP más grande de La Rioja y uno de los dos Centros Integrados de los que dispone esta comunidad autónoma. 

Se ubica en Logroño en concreto en la calle Avenida de Lobete, 17, en lo que fue el antiguo Plus Ultra, otra infraestructura señera en la formación de los adultos riojanos.  Esta es la nueva sede física del centro educativo desde principios de 2023 en la que trabajan un centenar de formadores especializados en la educación online.  Hasta aquí se desplaza el alumnado de formación profesional a distancia para realizar sus exámenes y algunas prácticas obligatorias puntuales o tutorías presenciales, en las materias que así lo requieren.

La formación online permite al CIPFPD satisfacer las necesidades educativas que plantea una sociedad como la riojana cada vez más diversificada y en constante evolución.