«Al Polígono de El Sequero le queda mucha vida por delante»

El Día
-

El principal polo industrial y «referencia riojana» ha sabido reinventarse con la llegada «de nuevas empresas» tras la marcha de Schweppes o Tabacalera

Encarna Fuertes. - Foto: El Día

El Polígono de Sequero sostiene el pulso industrial de La Rioja. Es en este polo, compartido por los municipios de Agoncillo y Arrúbal, donde se concentra el músculo del segundo sector. La alcaldesa agoncillana Encarna Fuertes Reboiro (Agoncillo, 1973) pasa revista a un polígono que ha sabido reiventarse y adaptarse a los nuevos tiempos que corren. 

El Sequero lleva cuatro décadas en funcionamiento y tengo la sensación de que le queda mucha vida por delante.

Por supuesto que le queda mucha vida.Si bien es cierto que hace unos años se sucedió la marcha de grandes empresas como fue el caso de Schweppes y Tabacalera, el Sequero afrontó el bache y actualmente están llegando nuevas empresas y ampliando sus instalaciones las ya existentes; con lo cual, el Polígono Industrial El Sequero sigue siendo el polígono de referencia en La Rioja debido a su ubicación y prestaciones.

¿Qué supone para Agoncillo, para su población activa, el polígono de El Sequero?

El Sequero ha tenido 'dos caras' para nuestra población. Por un lado nos ha aportado y continúa haciéndolo, el beneficio a nivel municipal con los impuestos que pagan las empresas y a nivel personal con los puestos de trabajo que generan pero, por otra parte nuestra juventud ha tenido el hándicap de encontrar trabajo rápidamente y dejar los estudios y la formación en un segundo plano.

De unos años a esta parte, esta situación está cambiando. Debido al desarrollo e innovación industrial generado en las empresas, los puestos de trabajo son más cualificados y, en muchos casos, es necesario tener una preparación académica adecuada al puesto de trabajo, con lo cual es necesario unos estudios previos dejando a un lado la falta de capacitación que se fue apoderando de nuestros jóvenes años atrás.

Agoncillo no sería lo que ahora es sin la implantación de este polígono en el año 1973. Estos 50 años han dado una gran riqueza a nuestro municipio para crear todos los servicios públicos de los que actualmente disponemos y en un futuro muy próximo vendrán.

Está en marcha la ronda sur, una infraestructura que mejorará, sin necesidad de peaje, la conectividad del polígono. Además, ya está operativo el 'puerto seco' impulsado por Transportes Royo. Desde el punto de vista logístico, ¿Agoncillo está en el centro de todo?

Fronterizo con Navarra y a orillas del río Ebro, salvo puerto marítimo, Agoncillo ya goza de las mejores conexiones de tránsito en La Rioja.

A través de la nacional N-232, la regional LR-459 y la AP-68 estamos perfectamente comunicados con toda la región y comunidades vecinas. Tenemos el aeropuerto a menos de 5 kilómetros y desde este año ya disponemos del 'puerto seco', impulsado por Transportes Royo, dando así solución a la demanda que, allá por noviembre de 2021, solicité desde este Consistorio debido al poco desarrollo que había con respecto al transporte ferroviario de mercancías.

La ronda sur beneficiará a nuestro municipio con la bajada del tráfico de la N-232 a su paso por el barrio de arriba de Agoncillo, reduciendo el peligro de atropellos y también con la instalación de pantallas acústicas para evitar los constantes ruidos de la AP-68.

Las principales empresas del sector de envases se encuentran en su municipio. ¿Pero no solo eso ofrece el mayor polígono de La Rioja?

Efectivamente, tal y como informamos en el proyecto para la construcción de la Ciudad del Envase y Embalaje de 2021, éramos la mejor opción en La Rioja pero no fuimos considerados como tal y por el camino se han perdido tres años y algo más. El tiempo nos ha dado la razón, ya que la única inversión realizada, a través de la Fundación del Envase y Embalaje, ha sido en nuestro polígono, en el Centro Logístico Intermodal de Transporte Royo.

Y contestando a su pregunta, no sólo tenemos las principales empresas del sector, sino que además nuestro polígono cuenta con el suministro eléctrico en alta, media y baja tensión que llega de forma aérea y soterrada con un voltaje disponible de 66 Kv, 13,2 Kv; siendo de 32w por metro cuadrado la potencia por parcela.

En lo que respecta al suministro de gas, se ofrece una presión de hasta 16 bares. Además, hay banda ancha y fibra óptica con luz led en toda la instalación municipal de las calles.

El Ayuntamiento de Agoncillo detectó la necesidad de suelo industrial en El Sequero. ¿Cómo ha respondido el Ayuntamiento a esa necesidad? ¿En qué momento se encuentra el PGOU de Agoncillo que afecta al presente y futuro de El Sequero?

Todas las parcelas de la zona del polígono perteneciente a Agoncillo están ya ocupadas por empresas y solo quedan solares particulares, algunos de ellos en venta, con lo cual, y ante el aumento de demanda de terrenos, nos vemos en la necesidad de ampliar.

Actualmente estamos modificando el PGOU para ajustarlo a la ley y aprovechando esta modificación ampliaremos el polígono en unas 8 hectáreas de terreno industrial. Necesitaremos la ayuda de la administración regional, y así se lo haremos saber, para dar forma al proyecto que tenemos en mente debido a su envergadura.

¿Qué es la Entidad de Conservación del Polígono?

Es una entidad urbanística colaboradora que se creó en el año 2001 para atender los servicios básicos de los espacios comunes del Polígono Industrial El Sequero.  Está formada por los propietarios de parcelas del polígono, que serán miembros de la entidad obligatoriamente desde su fecha de adquisición.

Para llevar a cabo todas estas actividades (mantenimiento y conservación de la red viaria, consumo y conservación del alumbrado público y jardinería, limpieza o control de plagas), se distribuyen los gastos comunes entre todos los miembros que forman la entidad.

Se celebra todos los años una Asamblea General a la que están convocados todos los miembros de la Entidad y en la cual se aprueban, si proceden, las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del año actual. En dicha Asamblea también es elegida una Junta de Gobierno (compuesta entre siete y diez propietarios), que es la que rige y administra la Entidad de Conservación en el día a día. Los Ayuntamientos de Agoncillo y Arrúbal, a través de sendos convenios, asisten a las reuniones con voz pero sin voto. 

La relación con esta entidad es estrecha, ¿verdad? ¿Es una relación simbiótica?

Metafóricamente, así es. Es de esta forma como se conforma el metabolismo municipal-industrial, que puede ser entendido como un organismo vivo con diferentes órganos cumpliendo sus funciones. La cooperación entre los diferentes órganos (entidad, ayuntamiento y empresas) es clave para el buen funcionamiento de la economía. 

Nuestro Ayuntamiento y la Entidad de Conservación El Sequero tienen una relación muy fluida, hay firmado un convenio entre las partes y lejos de competir entre nosotros, avanzamos hacia un bien común que es la mejora continua del polígono.

Si al trabajo que estamos realizando desde el Ayuntamiento y la Entidad de Conservación se une la ayuda de otras administraciones para crear opciones reales de atraer a más empresas, lograremos seguir creciendo, generando empleo y riqueza, y ampliando el referente de polígono que ya somos en La Rioja.

Aunque La Rioja haya podido perder poderío industrial, no es el caso del Polígono de El Sequero que sigue tirando de la economía riojana.

Efectivamente, El Sequero sigue siendo el polígono donde cada vez más empresas se interesan por sus prestaciones y se asientan aquí. En los últimos tiempos se han instalado varias empresas de logística y ampliaciones en las primarias.

La compra de las antiguas instalaciones de Tabacalera por Transportes Royo ha ampliado la oferta del sector y ha abierto la puerta al traslado ferroviario de mercancías declarando su proyecto de 'puerto seco' como Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER).

En una parcela del polígono perteneciente a nuestro municipio y al de Arrúbal se va a instalar la empresa Global Solar Energy Catorce SL, con un importante proyecto de hidrógeno verde, declarado también PIER de la comunidad. 

Todas las grandes empresas del polígono han ampliado y modernizado sus instalaciones en los últimos años, como es el caso de Würth, Crown, Masa o Grafometal.

Por último, háblenos de la instalación de plantas fotovoltaicas en el paraje de San Martín de Berberana.

San Martín es una pequeña pedanía deshabitada perteneciente al Ayuntamiento de Agoncillo, situada en la margen derecha del río Ebro hasta llegar a la nacional N-232, pasado el término municipal de Arrúbal. 

Allí se van a instalar cinco plantas fotovoltaicas con una potencia instalada de 165 Megavatios, ocupando entre todos una superficie superior a 150 hectáreas. Dos de ellas 'Censequero I' y 'Mirabuena', ya cuentan con todos los permisos y autorizaciones administrativas, y se prevé que comiencen a instalarse a lo largo del primer semestre del próximo año. Las otras tres (Caimán; Aguas Mansas; Berberana) se encuentran en una fase de tramitación muy avanzada y concluirán su tramitación en los próximos meses.

Estas plantas van a generar a nuestro municipio unos ingresos extraordinarios en sus arcas, con los cuales se podrá mejorar, más aún si cabe, la calidad de vida de nuestros vecinos. Agoncillanos que se verán beneficiados por partida doble debido al aumento de oferta de trabajo. 

Un municipio cargado de atractivos. Equidistante entre Logroño y Calahorra, los dos principales poblaciones riojanas, Agoncillo cuenta con numerosos atractivos para instalarse. 

Dispone de un patrimonio natural reforzado por el paso del Ebro (el GR-99 atraviesa la localidad) mientras que el Castillo de Aguas Mansas, donde se emplaza la Casa Consistorial, es uno de las joyas de la arquitectura riojana. A su lado se erige la Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca, construida en el siglo XVIII. Como corolario, en los últimos años ha abrazado el arte urbano con murales de bella factura.

Nuevo parque fotovoltaico. El futuro es verde y eso es algo que El Sequero ha captado a la perfección.También el municipio agoncillo que ultima el parque fotovoltaico de San Martín de Berberana, pedanía deshabitado bajo la jurisdicción de Agoncillo.

Además de crear nuevos puestos de trabajo y revitalizar una pedanía deshabitada, el parque fotovaltaico permitirá crear 165 megavatios, la capacidad actual de La Rioja. La nueva energía generada dará servicio a la nueva central del polígono y también a la de ciclo combinado. El pasado mes de mayo los parques de 'Censequero I' y 'Mirabuena' la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), lo que representa un nuevo paso adelante.