Agoncillo presume de calendario de lo más literario

Efe
-

Las obras de Cervantes, Blasco Ibáñez o García Lorca se asoman al tradicional almanaque agoncillano que hace un guiño a la mejor literatura

Alonso Quijano y Sancho Panza cabalgan en las inmediaciones de Agoncillo. - Foto: Ayuntamiento de Agoncillo

Las novelas "El nombre de la rosa", "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" y "La casa de Bernarda Alba", entre otras, protagonizan las instantáneas del calendario de Agoncillo para 2024, con escenas recreadas por sus vecinos.

Así lo ha afirmado a EFE la alcaldesa de este municipio riojano, Encarnación Fuertes, quien ha explicado que la nueva edición de este calendario para el próximo año se centra en escenas de libros y de las películas que los han adaptado.

Fuertes ha destacado que las imágenes que acompañan a cada mes de 2024 en este calendario gratuito han sido extraídas de relatos de libros antiguos, como "Don Juan Tenorio"; y otros más modernos, como "La catedral del mar" y "Cañas y barro", y en ellas aparecen como figurantes los vecinos del municipio, donde hay censados cerca de 1.200 habitantes.

"Este 2024 nosotros seguimos apostando por la cultura en Agoncillo y queríamos dar un poco de giro a los calendarios, por lo que hemos hecho portadas de libros y escenas sobre las que han versado películas y series de televisión a partir de esas obras", ha precisado.

Esta regidora ha señalado que en esta nueva edición del calendario "se le ha dado todavía más importancia al entorno de Agoncillo, porque el año pasado se hicieron escenas de cuadros en las que el protagonista era el personaje, no el pueblo".

"Este año hemos querido que lo importante sea Agoncillo, que es lo que queremos vender, y el personaje se queda en una zona secundaria", ha resaltado Fuertes, quien ha detallado que, en total, se imprimirán 5.000 calendarios, de los que 3.000 serán en formato grande y 2.000 más pequeños.

Difusión y promoción. Además, ha mostrado su agradecimiento a "todos los vecinos que participan y han participado en la elaboración de este calendario durante todos estos años porque, aunque lo importante es promocionar el municipio, ellos son valiosos a la hora de realizar las fotografías".

Estos calendarios, ha proseguido, se distribuyen por todas las oficinas de turismo, todas las cabeceras de comarca de La Rioja y por la zona de Navarra, País Vasco y Cataluña, ya que sus habitantes son "los que más acuden a visitar el Castillo de Aguas Mansas de Agoncillo".

"Le damos toda la repercusión que podemos e, incluso, los enviamos a programas de televisión para que nos puedan publicitar, así como a otros medios de comunicación, al Gobierno regional, a los partidos políticos y a las asociaciones", ha subrayado.

Este calendario también viajará a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, donde se le dará "todavía mayor difusión e importancia" que en ediciones anteriores porque "hemos contratado a una persona en el Consistorio para llevar todo el tema del turismo, mientras que antes lo tenia que hacer yo todo".

"En FITUR dejamos los calendarios en el expositor de La Rioja y damos una vuelta por las asociaciones de castillos y del Camino de Santiago, que le dan repercusión en el extranjero", dado que "hay muchísimos turistas que pueden verlos cuando vengan a hacer el Camino", ha asegurado.

También ha indicado que este calendario se aportará al Centro Riojano de Madrid, desde donde se podrán distribuir, y, en el futuro, se ampliarán los espacios a los que se llevará.