"Hemos aprovechado las oportunidades para diversificarnos"

El Día
-

Adelfas fue en su origen una gasolinera y ahora es un grupo empresarial energético muy diversificado con implantación en toda la geografía española

Parque solar desarrollado por Adelfas en la localidad oscense de Villanueva de Sijena. - Foto: Adelfas

Enrique Extremiana Ruiz (Calahorra, 1973) está al frente de Adelfas, grupo calagurritano que, partiendo de unos modestos orígenes, ha sabido reinventarse para convertirse en una empresa líder en el sector de las estaciones de servicio, pero también en la comercialización de gas y electricidad y desarrollo de plantas fotovoltaicas son, entre otras actividades, los pilares de un grupo que cuenta con más de setenta trabajadores. 

¿Cuáles son los orígenes de Adelfas, empresa que es algo más que una red de estaciones de servicio?

Procedo de una familia emprendora que en 1978, hace ya 45 años, puso en marcha la primera estación de servicio, diversificando y entrando de esta forma en el sector de hidrocarburos. 

Poco a poco hemos ido aprovechando las oportunidades de mercado para diversificarnos. En los noventa se liberó el sector de hidrocarburos, donde ya contábamos con implantación, y hace ahora diez años aprovechamos para entrar en la comercialización de la electricidad. Dos años después, en 2015, entramos como comercializadora de gas. Se puede decir que aprovechamos el fin de los monopolios para introducirnos en diversos sectores energéticos.

En la actualidad el grupo está conformado por tres empresas energéticas y hay una cuarta 'pata' que conjuga arquitectura e ingeniería.

Se cumplen cuarenta y cinco años de la inauguración de la primera estación de servicio, en Calahorra, pero ahora ya cuentan con ocho y no solo en La Rioja.

Sí, en concreto tenemos ocho estaciones de servicio repartidas por La Rioja y Navarra, pero además contamos con tres almacenes, con tres centros de abastecimiento. Los dos primeros están en Calahorra y Tudela, mientras que el tercero es de reciente incorporación y está en servicio en la localidad riojalteña de Cirueña.

Adelfasoil no solo son estaciones de servicio, ¿verdad? ¿Su implantación en el mercado de los hidrocarburos va más allá de esta red de ocho estaciones?

Efectivamente, también nos dedicamos a la distribución en ventas directas. En este sentido nuestro mercado abarca más allá de La Rioja y Navarra porque trabajamos también con clientes de Aragón, Castilla y León, Cantabria y País Vasco, comunidades autonómas que nos son limítrofes pero es que llegamos también hasta el Principado de Asturias.

En 2013 dan un nuevo paso abrazando la comercialización eléctrica y, dos años más tarde, también entran en el sector de la comercialización de gas.

Eso es, supimos aprovechar la oportunidad y estamos muy satisfechos de cómo está funcionando esta división empresarial de Adelfas.

De la mano de Adelfas Energía contamos con clientes prácticamente en toda España y aunque, como es lógico, hemos centrado nuestros esfuerzos en la zona centro (Madrid) y norte, también tenemos una buena cartera de clientes en Andalucía y en Castilla La Mancha.

Dentro de su especialización en el sector, en 2021 dieron un paso más entrando en el autoconsumo, un sector de reciente creación y que supone toda una innovación energética.

Se crea, como bien dices, hace dos años y lo hacemos como una de las divisiones de Aldelfas Generación Renovable.

Tenemos un grupo de trabajo conformado por cuatro ingenieros  que se dedican al diseño e implantación de plantas fotovoltaicas. La energía procedente de estas plantas se puede utilizar para el autoconsumo, con carácter individual, o para el autoconsumo colectivo.

En este sentido, hemos creado una nueva línea que se denomina generación distribuida y a la que se pueden 'enganchar' todos los clientes (naves, pymes, particulares, etc.) que estén en el radio de dos kilómetros de la planta de generación. Un particular o una firma en lugar de tener en su nave o en su casa este centro generador de energía, nosotros se la suministramos. 

Supone una innovación muy importante, con numerosas ventajas para los particulares o empresas que se conecten a la red. Tenemo ya una construida y estamos implantando tres plantas más en La Rioja.

Y, además, Adelfas también es un actor importante en la generación de plantas fotovoltaicas, una nueva apuesta por las energías renovables.

Sí, así es en Huesca, en concreto en la zona de Villanueva de Sijena, hemos instalado una planta de generación de energía fotovoltaica y solo estamos a la espera de que Endesa active la planta. La instalación está concluida y solo falta que entre en funcionamiento. Adelfas ha hecho una decidida apuesta por el sector de las energías renovables.

Las plantas fotovoltaicas no es su último desarrollo en el mundo energético.

Desde luego, así es. También hemos apostado por la movilidad eléctrica. Es la tendencia actual y, por supuesto, Adelfas quiere estar ahí. Contamos con seis puntos de distribución de recarga eléctrica para automóviles. Estos se encuentran en diferentes municipios de La Rioja.

Creo que la administración y las distribuidoras dicen que apuestan por las energías renovables pero luego a la hora de tramitar los proyectos se alargan en exceso en el tiempo.

Un grupo que ha sabido adaptarse a los tiempos

En 1978, Adelfas creó en Calahorra su primera estación de servicio, siendo la comercializacion de combustibles y lubricantes su actividad principal. El siguiente jalón llegó en 1990 con la liberalización del sector. Fue entonces cuando se construyó en Calahorra una planta para la distribución de gasóleos con camión cisterna. En los años venideros, se aumentó la planta y la empresa se dotó de seis camiones cisterna para la distribución en La Rioja y Navarra.

El siguiente paso adelante llegó en 2001, en el Polígono Industrial Las Labradas (Tudela), donde se puso en marcha una de las más modernas plantas para la distribución de gasóleos.

Hace diez años, en 2013, y poco después (2015), la empresa calagurritana entra en el sector comercializador de luz y gas.

Y, en 2021, con la finalidad de evolucionar en la transición energética, Adelfas ha construido dos parques solares para producir energía cien por cien verde.

En la actualidad, el grupo Adelfas cuenta con tres empresas todas ellas dedicadas al sector energético. La más antigua es Adelfasoil. El grupo calagurritano se compone, además, de Adelfas Energía y Adelfas Generación Renovable. Igualmente, dentro de la familia Extremiana, una cuarta división empresarial está conformada por ARINSA, Actividades de Arquitectura e Ingeniería.