"La Rioja tiene una cultura financiera por encima de la media"

El Día
-

Andbank, líder de la banca privada en España, ofrece sus servicios a los clientes riojanos de la mano de un equipo experimentado liderado por Paul de Graaff

Paul de Graaff. - Foto: Ingrid

Los particulares y las empresas riojanas tienen en Andbank a un socio privilegiado. Hablamos con Paulde Graaff (Madrid, 1979), responsable de la firma en La Rioja.

¿Cuál es la principal actividad de Andbank España?

Somos un banco totalmente especializado en banca privada y gestión patrimonial. Gestionamos 22.000 millones de euros en toda España, siendo el 7º banco en el ránking de banca privada de Funds People y primero dedicado exclusivamente a banca privada de España. Como característica propia, te diría que Andbank es una de las entidades más dinámicas en la industria de la banca privada. En 2018 lanzamos el neobanco MyInvestor, en 2019 completamos la integración del Grupo Merchbanc, y en 2020 adquirimos los negocios de Esfera Gestión y Bank Degroof Petercam Spain.

¿A qué tipo de clientes se dirige?

Principalmente nos dirigimos a grupos familiares, empresarios  y sociedades patrimoniales. Somos un banco con casi 100 años de historia a nivel internacional y sabemos que es muy importante cuidar el patrimonio de nuestros clientes y a las generaciones futuras de los mismos.

¿Desde cuándo estáis en La Rioja?

Andbank cuenta con 24 centros de banca privada en España. En La Rioja estamos presentes desde 2014 bajo la marca-estructura de Andbank España. No obstante, nuestro vínculo empieza mucho antes. 

Llegan a La Rioja tras hacerse con Inversis. Es así, ¿verdad?

Así es. No obstante, para entender nuestro vínculo con los riojanos, hay que remontarnos a los noventa. Una entidad especializada en gestión patrimonial llamada Safei ( Sociedad de Valores y Bolsa) ya prestaba un  servicio muy diferente al de la banca tradicional. Esta entidad fue adquirida por Banco Inversis en 2005 y, a su vez, el Grupo Andbank adquiere Inversis en 2014. Podríamos decir que nuestra oficina en La Rioja ha intentado mantener y hacer crecer su cartera, conservando esa magnífica base de clientes que buscaban un plus de servicio e independencia, como el que hoy en día presta Andbank, pero ahora con más medios.

Los riojanos se caracterizan por ser ahorradores, pequeños y grandes. ¿Son ellos vuestro público objetivo?

Antes de responder, me parece importante aclarar el término ahorrador. En el argot de nuestro sector nos gusta diferenciar al ahorrador, entendido como un cliente con poca aversión al riesgo y,  en ocasiones, con limitados conocimientos financieros,  del inversor. Este último encajaría mejor con una banca privada ya que, además de tener una menor aversión al riesgo, valora en el largo plazo una mejor adecuación y diversificación  de sus inversiones. Lamentablemente en España en general, nos falta todavía mejorar nuestra cultura financiera. La Rioja, como región emprendedora, tiene quizás una cultura financiera algo superior a la media. Ello, sin duda, favorece a entidades como Andbank que busca clientes inversores pero, por supuesto, también dando servicio a los ahorradores, mucho más sensibles a la fluctuación de sus posiciones en el corto plazo. 

De hecho, nuestros clientes no buscan necesariamente grandes rentabilidades debido a que disponen de patrimonios financieros importantes. Buscan preservarlo, hacerlo crecer con consistencia,  y tener a un banquero de confianza en todo el ciclo de su vida como cliente.

¿Qué les diferencia del resto de bancos implantados en La Rioja? ¿Por qué un cliente riojano tiene que confiar en Andbank?

En primer lugar, somos la única entidad bancaria 100% especializada en banca privada en La Rioja. Existen otras entidades especializadas y también bancas privadas pertenecientes a  bancos comerciales. Por ello, somos un modelo único e independiente. Esto es más habitual encontrarlo en plazas más grandes como Madrid o Barcelona. Sin embargo, Andbank se ha propuesto estar en todas las capitales de provincia más importantes de España. 

Como principal valor añadido hablaría del equipo de profesionales que conforman Andbank en La Rioja. Tenemos un equipo muy cohesionado y con experiencia en el sector. Nuestro equipo está formados por cuatro banqueros privados sénior y una responsable de operaciones.  

Hablamos de nombres propios que suman muchos años de experiencia. En administración-operaciones tenemos a Helen Martínez, con 14 años de experiencia en la casa y un servicio excelente . En la parte de banqueros privados, Elena Martínez Ochoa, también con 14 años de experiencia en Andbank, es un ejemplo de profesionalidad y fidelidad. Fernando Oteo fue nuestra siguiente incorporación, aportando una magnífica experiencia de más 25 años en el sector en diferentes puestos directivos. En 2020 incorporamos a un primer espada de la banca privada riojana como es Pedro Arnedo, que nos aporta una visión muy completa que nos ha servido para mejorar nuestro servicio. 

En mi caso, tengo la suerte de ser el director de La Rioja desde el año 2007, puesto que compagino como Vice Executive Director a nivel nacional, dando las gracias por tener unos compañeros como los que tengo. 

¿Qué tipo de asesoramiento demanda el cliente de la región?

Es difícil responder de manera escueta. Los clientes de La Rioja demandan honestidad y buenos resultados de gestión a medio plazo. También demandan servicio a medida y que se les atienda sin prisas. Por eso nuestra manera de trabajar es generalmente con cita previa. Nos gusta preparar las reuniones con tiempo, tiempo que se merecen nuestros clientes. 

Tenemos clientes muy diversos. Lo primero, y más importante, es escuchar al cliente e intentar averiguar el perfil de riesgo real que tiene. Eso lo obtenemos tras escuchar su experiencia y necesidades, desde un punto vista amplio, y con unos cuestionarios técnicos (Test Conveniencia e Idoneidad), desde un punto de vista más concreto. 

Tenemos clientes que demandan gestión 100% delegada, otros buscan asesoramiento y clientes que buscan inversiones alternativas  diferenciadoras. En este último punto, he de decir que somos la entidad más activa de España. Hemos comercializado vehículos que han invertido en activos tan diversos como propiedad hotelera, leasing de aviones comerciales, edificios residenciales en zonas prime de Madrid y Barcelona, ciberseguridad, o inversión en el mundo startup y venture capital. 

Las inversiones financieras es importante coordinarlas siempre con la fiscalidad. Por ello, nuestro Departamento de Planificación Patrimonial siempre está disponible para  nuestros clientes y sus asesores fiscales. 

También hemos creado un fondo que solo invierte en compañías ESG donando una parte importante de las comisiones de gestión a diferentes  a ONGs. Debemos ser conscientes que todos podemos contribuir a hacer más sostenible y mejor a la sociedad en la que vivimos. Andbank colabora activamente con diferentes asociaciones y somos especialmente sensibles con el cáncer infantil.

Pasando a los mercados, faltan dos meses para el cierre del ejercicio, ¿cómo prevén el cierre de 2023?

Vivimos momentos extraordinarios por dos motivos. El primero porque acabamos de vivir la mayor subida de tipos y en un periodo menor de la historia moderna. Y el segundo, porque nos encontramos inmersos en dos conflictos de calado: invasión de Ucrania y guerra Israel-Palestina. 

En el corto plazo esto ha provocado grandes tensiones en dos de los activos más importantes que cotizan en los mercados financieros (los bonos o renta fija, y las acciones o renta variable). Las acciones han sufrido mucho por la rápida subida de tipos. La renta fija dio grandes disgustos en 2022 (caída vertiginosa de el precio de los bonos) pero ya en 2023 es un activo con el que podemos (y debemos) contar. 

El final de 2023 puede ser la constatación de la renta fija como activo refugio, teniendo sentido dirigirnos hacia duraciones largas de calidad Investment Grade (empresas con buenas calificaciones de riesgo). 

En la pata de renta variable, dadas la volatilidad e incertidumbre geopolítica actuales,  preferimos seguir apostando por empresas value (consolidadas, con generación de caja recurrente y pertenecientes a sectores maduros como son el financiero, telecomunicaciones o utilities). 2024, coincidiendo probablemente con el final del ciclo de subida de tipos,  será un año donde los inversores puedan apostar por otros mercados más volátiles y de crecimiento. De momento, cautela y prudencia.