Adiós a Primera RFEF en La Nucía

M. A. G-S.
-

El Calahorra no puede con el conjunto alicantino y dice adiós a la tercera categoría

Once del Calahora que ha perdido en el Camilo Cano. - Foto: CD Calahorra

Ficha técnica:

La Nucía: Jaume Valens, Josan Romera, Adrián León, Álex Salto, Marcos Bustillo (Eneko Delgado, 56), Fer Pina (Jorge García, 77), Chema Raigal (Ángel López, 65), Javi Gómez, Juan Delgado, Mariano Sanz (Ismael Gutiérrez, 77) y Javi Martín (Borja Calvo, 56).
Calahorra: Limones; Ángel López (Oier Calvillo, 55), Zubiri, Joan Rojas, Kortazar; Sergi Gil (Álex Arias, 80), Vidorreta, Pablo Santana; Ibarrondo, Pablo Sáenz Ezquerra (Aritz Pascual, 55) y Baselga.
Árbitro: Gonzalo Romero (colegio catalán). Amonestó a Ángel López, Javi Martín y Álex Salto así como a Pablo Santana y Kortazar.
Goles: 1-0, M. 41: Javi Gómez, de falta directa que no despeja Vidorreta ni atrapa Limones; 1-1, M. 44: Pablo Santana, en el mano a mano, no falla; 2-1, M. 81: Javi Gómez, en slalom personal.
Incidencias: encuentro disputado en el Camilo Cano de La Nucía.

El Calahorra es nuevo equipo de Segunda RFEF después de caer por 2-1 ante un La Nucía que creyó más en la victoria y en la permanencia. La derrota del conjunto riojano, además, hipoteca y mucho, las opciones de la Unión Deportiva Logroñés en el Grupo 2. En un encuentro entretenido en el que la falta de puntería penalizó más a los locales, una acción atribulada de Javi Gómez dio la victoria a los alicantinos, que respiran y condenan al equipo riojabajeño cuyas opciones eran limitadas.

Arrancó con autoridad el cuadro de Pouso, con posesión e intención, obligando a Mariano Sanz, de cabeza, y a Jaume Valens, por alto, a desbaratar las dos primeras llegadas rojillas. Tras unos primeros minutos de control visitante, en un duelo abierto, La Nucía comenzó a asomarse, sin consecuencias, a los dominios de Limones. En el minuto 10, Raigal se hizo con un hueco en la frontal pero su comba se fue ligeramente desviada. Fue el primer aviso serio de un duelo con ritmo.

A partir de este momento, los alicantinos crecieron hasta el punto que suyo fue el control del juego. En el 20, volvieron a afilar las garras con una buena llegada pergeñada por Fer Pina que Javi Martín, con tiempo y espacio, malogró. El Calahorra solo podía protegerse con el marcador como mejor aliado después de que, en el ecuador del primer acto, Vidorreta salvara el primero tras una acción prácticamente perfecta de Fer Pina. Y, al minuto, Javi Martín se plantó solo ante Limones pero no acertó en el mano a mano. El control se le escapó y el cuadro rojillo respiró. El encuentro solo tenía una dirección.

Vidorreta, convertido nuevamente en un valladar infranqueable, salvó otro gol contado. Zubiri, en su intento de cesión de cabeza, asistió a Javi Martín que primero se encontró con Limones, que le frenó con un parada más propia de balonmano, y después se topó con el soriano, evitando males mayores. El Calahorra solo podía defenderse ante un equipo, el alicantino, que hacía todo bien menos concretar. Eso sí, los riojabajeños, en una doble ocasión de Pablo Sáenz Ezquerra e Ibarrondo, recordaron a los alicantinos que no estaban de vacaciones pese a que la localización y la situación invitaban a ello.

La Nucía, avisaba, siguió intentándolo y en una jugada estrategia se encontró, nunca mejor dicho, con el gol. Javi Gómez, que poco antes a punto estuvo de encontrar a Mariano Sanz en el área pequeña, firmó el primero en el 41. Su balón cerrado tras una falta lateral no fue despejado por Vidorreta ni peinado por el capitán alicantino pero acabó en las redes para desesperación de un Limones que no pudo detectar la trayectoria de este centro con marchamo de gol. Sin embargo, los calagurritanos no se vencieron y en un doble fallo defensivo de Adrián León y Álex Salto empataron la contienda. Pablo Santana, el más listo, controló el esférico y batió con mansedumbre a Jaume Valens. Los rojillos se aferraban a la categoría aunque el 1-1 no les valía.

Pouso adelantó las líneas y el Calahorra, tras el paso por vestuarios, se fue decididamente a por la victoria. Pablo Santana, el autor de las tablas, tuvo la remontada pero no acompasó su remate. Y, tras un susto levantino, un cabezazo desviado de Joan Rojas volvió a intimidar a La Nucía.

Fue el último aviso riojano porque los alicantinos reemprendieron las hostilidades, obligando en una gran ocasión de Javi Gómez al lucimiento de Limones. La Nucía buscaba la salvación mientras que los calagurritanos avanzaban hacia el descenso.

Los levantinos asediaban, inclinaron el campo pero sin fortuna en el remate hasta que en el 81, Javi Gómez, beneficiado por varios rebotes, batió a Limones. La mala suerte, en esta ocasión, jugó en contra de los rojillos que tenían nueve minutos para dar la vuelta a su sentencia. No lo hicieron y, aunque Ismael Gutiérrez, Javi Gómez y Eneko Delgado perdonaron la sentencia, La Nucía se aferró a un salvavidas y acabó ahogando a los de Pouso.