El Gobierno riojano destinará 1,5 millones a salud mental

El Día
-

Gonzalo Capellán ha asegurado en el pleno del Parlamento que "tratar la salud mental y emocional de la población es el reto más importante de la sociedad actual"

Gonzalo Capellán. - Foto: Ingrid

El presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha avanzado hoy una inversión de 1,5 millones de euros, en los presupuestos de la comunidad, para poner en marcha un nuevo programa que se suma a lo que ya se realiza, tanto desde Salud como de Servicios Sociales, para mejorar la salud mental de la población.

Capellán ha respondido, en el pleno del Parlamento de hoy, a una pregunta de la portavoz del Partido Popular, Cristina Maiso, quien ha entendido que "la inversión en salud mental es futuro" y, por eso, ha querido saber "cuáles son las previsiones en esta materia".

El presidente ha afirmado, "desde la más absoluta convicción, que tratar la salud mental y emocional de la población es el reto más importante de la sociedad actual".

Bajo este prisma se pondrá en marcha, ha dicho, un plan estratégico que busca que La Rioja sea "referente", como lo ha sido, ha añadido, el plan para actuar ante el suicidio.

Ha destacado "la importancia de trabajar en el contexto educativo", como ya ha puesto el acento, ha indicado, la evidencia científica, incluido el último estudio realizado en la Universidad de La Rioja.

Por eso, el próximo curso será "el primero en el que se contará con psicólogos en los centros educativos".

Dentro de la partida de 1,5 millones de euros que se ha incluido en el anteproyecto de Ley de Presupuestos, ha relatado, se incluyen acciones para trabajar con niños y jóvenes, formar al profesorado "y el resto de la comunidad educativa para un buen diagnóstico precoz".

Se incluye la incorporación de la figura del psicólogo en los centros educativos, "trabajar las adicciones con las asociaciones expertas" así como la gerontopsiquiatría y la salud mental del personal sanitario.