El Colegio Oficial de Licenciados y Graduados Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (COLEF) de La Rioja ha reclamado que el deporte y el ejercicio físico "sean considerados como actividad esencial". Del mismo modo, han solicitado que los centros deportivos permanezcan abiertos al público en sus diversas modalidades y "se preste especial atención al cuidado de la salud a través del ejercicio físico", han indicado en un comunicado recogido por Europa Press.
El Colegio ya expresó su deseo de "visibilizar y concienciar sobre la escasa incidencia que existe en el deporte sobre casos y contagios durante la práctica deportiva y en sus entornos de ámbito profesional" mediante un escrito enviado a la Consejería de Salud el pasado 5 de noviembre. Hoy lo reiteran y apuestan por "una adaptación de las normas con especificidad en los tipos de instalaciones, en función del número de usuarios, metros cuadrados y aforos, además de la particularidad que ofrece cada espacio deportivo en sus muy variadas actividades". En este sentido, consideran que "no se puede incluir en una misma medida a los centros de entrenamiento personalizado, las actividades terapéuticas o el ejercicio con fines deportivos".
También han indicado que "existe numerosa información y evidencia científica que avala que, ante un estado favorable de condición física, disminuye el riesgo de hospitalización por covid". Argumentan su postura citando los datos ofrecidos por Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de pendiente del Ministerio de Sanidad, quien, a través de su informe con fecha del 16 de octubre de 2020, constata que "solo el 0,28% de los brotes y el 0,22% de los casos se producen a través de las actividades deportivas". Así mismo, se refieren a los datos manejados por la asociación europea Europe Active: "Indica que la tasa media de infección por 100.000 visitas a un centro deportivo es solo del 0,78% en su estudio de investigación (SafeACTIVE Study) tras analizar 62 millones de visitas realizadas en 14 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España".
Imagen de una de las monitoras de Logroño Deporte. - Foto: Ingrid Fernández
COMPROMISO CON LA SALUD. Para el COLEF, las cifras muestran un sector "comprometido con la salud y el bienestar que persevera en la prevención de la enfermedad COVID-19 y que debe ser partícipe de las medidas y actividades que se decidan sobre la regulación del ejercicio físico y del deporte con el fin de evitar que la población vea reducida sus posibilidades de práctica deportiva junto a profesionales que están cumpliendo exitosamente con la normativa". Los educadores físico deportivos, los gestores deportivos y los entrenadores y técnicos "han cumplido estrictamente con todas las normas de higiene, ventilación y distanciamiento en su compromiso con la salud y seguridad de sus deportistas", han asegurado.
El COLEF y los agentes deportivos afrontan su papel ante la lucha contra la enfermedad "desde un punto de vista preventivo, ya que un estudio publicado en la prestigiosa revista Mayo Clinic Proceedings señala que, a mayor capacidad de ejercicio y práctica regular, existe una menor probabilidad de hospitalización por covid". Estos datos "respaldan aún más la importante relación entre la aptitud cardiorrespiratoria y los resultados de salud".
Clase de artes marciales en un gimnasio de Logroño. - Foto: Clara LarreaAdemás, han recordado, los educadores físico deportivos "han sido reconocidos oficialmente como agentes de la salud por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social contribuyendo a la adherencia a las prescripciones de los profesionales sanitarios y al mantenimiento de la práctica de la actividad física regular". Motivo por el que COLEF La Rioja "está enormemente preocupado por las limitaciones de práctica deportiva de la población y el cuidado de su salud, ya que sus técnicos, entrenadores o educadores físicos no van a poder ofrecer su tutela, control y seguimiento a la ciudadanía debido a las nuevas restricciones en el ámbito deportivo, ya que suponen una reducción casi completa de la actividad profesional que con normalidad está centrada en un horario de tarde".
Para el COLEF, el cierre de los gimnasios y centros deportivos a las 17.00 horas es "errónea, no consensuada y poco específica". Algo que, han dicho, "contrasta con la detallada información que se ofrece sobre las casas de apuestas. Apostar en el deporte sí, pero no poder realizarlo para cuidar la salud es incomprensible. No parece la mejor manera de lograr una población saludable al ofrecer una actividad que fomenta la ludopatía y frenar una importante vía de tratamiento como es el deporte y más en la edad juvenil".
Según explican desde el COLEF, estas medidas obligarán a miles de personas "a comenzar programas deportivos sin el oportuno control y orientación que merece aún más atención tras las festividades de Navidad". A su juicio, "la administración no es consciente de que el deporte y el ejercicio físico es salud, que la labor profesional deportiva, lejos de perjudicar, beneficia a la población en su salud mental y física".
"SER ESCUCHADOS". Desde el colegio profesional consideran fundamental "atender a todo sector deportivo de la Comunidad para poder mostrar el descontento generalizado a la administración y explicar las negativas consecuencias de esta decisión". Por eso, han expresado su descontento "por no ser consultados ante unas medidas generalizadas y ofrecidas sin el trabajo y estudio que requiere un sector tan amplio y fundamental para la sociedad". Tanto es así que el COLEF cree que estas medidas "son un fracaso para el desarrollo y la promoción de una adecuada conversación". Han asegurado que siempre han mantenido con la Dirección General de Deportes una "responsable, transparente y sana relación", pero, en este momento, han dicho, responsabilizan al principal ejecutivo de "las extraordinarias e insostenibles decisiones que han resuelto".
El COLEF desea "ser escuchado y mantener la amplia disposición que posee junto al Gobierno de La Rioja". Además, han subrayado, su postura no sólo expone el sentir de los profesionales del sector, "si no que es mucho más amplia. Se trata de las limitaciones que miles de ciudadanos poseen desde hoy para realizar una práctica deportiva segura, eficaz y correcta en instalaciones y bajo la tutela de profesionales".