Andreu tiende la mano al empresariado

R. Muro
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La presidenta recuerda que la Comunidad es «la segunda más industrializada de España» e invita al tejido productivo a avanzar en colaboración en el proceso de transformación de La Rioja

Andreu interviene en un momento del encuentro organizado por El Día de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja, un territorio de oportunidades' puso de manifiesto ayer que la mirada de todos los agentes implicados en el desarrollo de la región apunta hacia un objetivo común. Tanto el Gobierno como las voces empresariales invitadas a participar en el encuentro organizado por El Día de La Rioja, presentaron una firme y decidida candidatura para avanzar hacia una mayor industrialización de la Comunidad, partiendo de un presente ya de por sí competitivo. «La Rioja es actualmente la segunda región más industrializada de España», según la presidenta del Gobierno regional. Con el denominador común de la competitividad y bajo un prisma de prudente optimismo. la cita sirvió para trazar la radiografía de una región que inevitablemnte señala al mañana bajo los criterios de «la sostenibilidad, la innovación y la digitalización», como avanzó Concha Andreu en el marco de un foro de marcado protagonismo empresarial. 

Como punto de partida, aludió a «un presente muy vivo» en el que más allá de las posiciones porcentuales de industrialización, el comportamiento del empleo confirma su tendencia a la baja al cierre del tercer trimestre. 

La cita, introducida por Raúl Briongos, director del Grupo Promecal en La Rioja, proponía un análisis de presente y de futuro, de competitividad y de transformación, pero sobre todo, de una tierra abierta a las oportunidades. Briongos describió una región con cualidades en oferta de suelo industrial y de cierta fluidez en el diálogo entre agentes económicos y sociales, entre otras bondades, aunque «no es suficiente en un mundo cada vez más competitivo en el que las regiones pugnan entre sí para atraer a las empresas». En esta línea, el director de Promecal en La Rioja demandó a las administraciones autonómicas una mayor «sensibilidad hacia las necesidades de los empresarios e instrumentos ágiles» que faciliten la llegada de nuevos proyectos. 

Y en esta misma línea, Andreu aprovechó  el foro reunido en Riojaforum para referirse a la Unidad de Promoción de Inversiones. Un sistema de trabajo del que poco se ha hablado pero que funciona desde los inicios de la Legislatura a caballo entre la Agencia de Desarrollo Económico, interlocutor directo con las empresas, y los planes de transformación diseñados por el Ejecutivo regional. Es, como definió la presidenta de la Comunidad, un instrumento para «detectar proyectos estratégicos con inversiones significativas e identificar y potenciar las ventajas competitivas» de la región. Todo ello, con el complemento de acompañar a las empresas «en la solución de sus problemas» durante sus aventuras inversoras a lo largo y ancho de la Comunidad. 

Glosario empresarial. De hecho, Andreu acuñó para el glosario de términos empresariales los conceptos de escucha y cercanía. El primero de ellos, como instrumento para conocer las necesidades e inquietudes de las empresas, aportar soluciones e incluso avanzar de la mano del Ejecutivo. El segundo, como administración próxima a la realidad, pero también como una de las virtudes que sostiene el carácter riojano. Dos componentes, entre otros muchos, que se integran a la perfección en los pilares generales que deben sustentar el futuro económico riojano que quiere tanto el sector empresarial como el Gobierno regional. Y en este sentido, la jornada evidenció que ambos pretenden el mismo fin, aunque en el camino salten justas discrepancias. 

Dos motores económicos. Andreu aprovechó también para recordar dos proyectos que avanzan durante sus años de mandato y que prometen convertirse en sendos motores económicos. El Centro Nacional de Tecnología y el Embalaje «permitirá impulsar la transformación verde y digital» del tejido empresarial regional. Por otro lado, la Enorregión, que «potenciará  la modernización del sector de la viña y el vino mediante sostenibilidad y digitalización». Proyectos ambos, señaló Andreu, que generarán conocimiento «para transferirlo a nuestras empresas». 

Como conclusión, aunque Concha Andreu la citara a mitad de su intervención, bien puede servir su alusión al eslogan de la jornada empresarial. «La Rioja es tierra de oportunidades y tenemos que visualizarlo».