El secesionismo exige 'lo suyo'

Agencias
-

Un referéndum acordado asoma ya como la primera gran exigencia del independentismo a Sánchez para dar estabilidad a su legislatura

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès - Foto: Andreu Dalmau

Divergencia en el relato. Lo que el recién reelegido presidente Pedro Sánchez se empeña en vender como un pacto para acabar y encauzar el procés, el secesionismo catalán porfía en que sólo es un punto de partida. Lo dijeron antes y vuelven a subrayarlo ahora. 

A este respecto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió en una entrevista en el canal CNN International un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado y afirmó que «una mayoría abrumadora» de catalanes lo quiere. El día de la investidura de Sánchez, el independentista recordó que la amnistía acordada con el PSOE es un «primer paso» para «continuar con el proceso de negociación entre Cataluña y España y llegar a una solución política al conflicto político entre ambas naciones».

A pesar del acuerdo para investir a Sánchez, su meta sigue siendo la secesión de Cataluña, aunque subrayó su apuesta por el referéndum acordado, rechazando explícitamente la vía unilateral.

«Ahora tenemos la oportunidad de discutir sobre ello», remarcó haciendo hincapié en que el contexto actual «es muy diferente» al de hace seis años, «cuando el Gobierno del PP rechazaba cualquier diálogo». «Estamos trabajando para un acuerdo para hacer un referéndum acordado en Cataluña. Esta es nuestra propuesta para resolver el conflicto político entre Cataluña y España», indicó antes de volver a enfatizar su compromiso «con las vías democráticas» para alcanzar sus metas. 

Preguntado por cuándo podría producirse el regreso del expresidente Carles Puigdemont, no precisó ninguna fecha, pero dijo confiar en que pueda hacerlo el año que viene.

Para ilustrar la sombra alargada que representa el secesionismo catalán, Aragonès también lanzó una nueva advertencia a Pedro Sánchez: «Seremos exigentes, desde el minuto cero. Ahora toca cumplir con los compromisos pactados», subrayó de forma gráfica.

Horas antes, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, subió la apuesta y avanzó que los primeros elementos que reclamarán en la mesa de negociación con el PSOE serán un referéndum de autodeterminación y que Cataluña pueda recaudar «el 100 por 100 de los impuestos».

La política descartó concretar si ella formará parte de este espacio de negociación con los socialistas y cuándo empezará a dar resultados: «Lo importante es que haya resultados y las cosas pasen. Si nosotros hemos hecho este paso es precisamente porque las cosas deben cambiar mucho», advirtió en alusión al pacto de investidura.

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, junto con Toni Comín , reclamó ayer la intervención de la Comisión Europea (CE) ante una carta promovida por funcionarios españoles de las instituciones europeas contra la amnistía. La ven con un mensaje «muy agresivo» contra el movimiento independentista.