Universidad Europea, liderando el futuro desde La Rioja

El Día
-

La Universidad de La Rioja lidera la creación de una alianza compuesta por siete universidades europeas de tamaño mediano, ubicadas en diferentes regiones de Europa

El rector Juan Carlos Ayala, en la firma del convenio con Ilona Pajtók-Tari, rectora de la Eszterházy Károly Catholic University (Hungría). - Foto: Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja lidera la creación de una alianza compuesta por siete universidades europeas de tamaño mediano, ubicadas en diferentes regiones de Europa: Universidad Tras-os-Montes e Alto Douro de Portugal, Bordeaux Sciences Agro de Francia, Universidad de Verona de Italia, Universidad Hochschule Geisenheim de Alemania, Universidad de Eszterházy Károly de Hungría, Universidad de Ciencias Agrícolas de Rumanía y la Universidad de La Rioja. Estas instituciones académicas tienen una fuerte conexión con sus respectivos territorios y se unen con el propósito de impulsar el desarrollo regional a través de la promoción de vinos y alimentos de alta calidad con identidad geográfica.

El proyecto, denominado Universidad Europea EU GIFT, tiene como objetivos centrales la transformación verde y digital de la cadena de valor de los productos vinícolas y alimentos de calidad diferenciada. Para alcanzar esta meta, se enfocará en dos áreas prioritarias: la generación de conocimiento para liderar la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de los vinos y alimentos, y la formación en distintos niveles educativos y modalidades en este campo. La Universidad Europea EU-GIFT ofrecerá planes de estudio conjuntos y promoverá la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre los diversos campus universitarios.

El objetivo fundamental de esta alianza es promover la excelencia en la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimientos relacionados con los alimentos de calidad y vinos con identidad geográfica, lo que a su vez impulsará el desarrollo sostenible de las regiones europeas que comparten un objetivo común: utilizar los productos alimenticios de alta calidad para fijar, y si es posible, atraer población a sus territorios.

Aunque esta alianza se centra en la enología, la viticultura y la producción de alimentos con identidad geográfica, aspira a convertirse en una red multidisciplinar en la que se otorgue un papel importante a áreas transversales como el enoturismo, la producción de alimentos locales, las ciencias medioambientales, la conservación, el desarrollo rural y el emprendimiento agrícola. Cada universidad aportará sus recursos y experiencia docente para complementar esta iniciativa.

La creación de este consorcio ha sido posible gracias al proyecto Enorregión del Gobierno de La Rioja, que enmarca esta iniciativa. La reunión fundacional de la alianza tuvo lugar en marzo de 2023, cuando representantes de todas las universidades se reunieron en Logroño. Durante esta reunión, se celebró un acto de bienvenida en las instalaciones de la Universidad de La Rioja, que contó con la presencia de autoridades de la Comunidad Autónoma y de la propia universidad. Los objetivos principales de esta reunión fundacional incluyeron la presentación personal de los representantes de las universidades colaboradoras, el fortalecimiento de lazos y la realización de diversas sesiones de trabajo para dar forma a la iniciativa y discutir actividades y métodos de trabajo pertinentes.

acciones emprendidas. A lo largo de 2023, se han llevado a cabo una serie de reuniones online con el propósito de establecer una estrategia conjunta que permita la participación en la iniciativa 'Universidades Europeas' del programa Erasmus+. Estas 'Universidades Europeas' representan alianzas transnacionales de instituciones de educación superior que han forjado una colaboración institucional estructural y estratégica a largo plazo. Entre sus múltiples beneficios, este sistema brinda a los estudiantes la oportunidad de obtener sus títulos combinando períodos de estudio en varios países de la Unión Europea a través de programas de estudio conjuntos.

En el contexto de esta iniciativa, en octubre de 2023, una delegación de la UR, compuesta por el Rector de la Universidad de La Rioja, el doctor Juan Carlos Ayala, la doctora Elena González Fandos, directora del Proyecto Enorregión, y el doctor Miguel Ángel Acedo, subdirector del proyecto Universidad Europea, realizó una visita institucional a la Universidad Eszterházy Károly, que es parte del proyecto Universidad Europea (EU-GIFT). Durante esta visita, se detallaron los aspectos de la colaboración y se firmaron acuerdos de cooperación.