"Si pierdes la atención, pierdes el control"

EP
-

DGT y alumnos del CRMF víctimas de accidentes han participado en un puesto de control de tráfico en la N-111 para concienciar a los conductores de la importancia de la seguridad en la conducción y ayudar a reducir la siniestralidad vial

La jefa provincial de Tráfico de la DGT, junto a una alumna del CRMF de Lardero víctima de accidente. - Foto: El Día

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha visitado el puesto de control en la N-111 que la DGT ha habilitado para intensificar la vigilancia y reducir el número de accidentes y de víctimas. En el acto han participado también alumnos del CRMF, víctimas de accidentes de tráfico, quienes han aprovechado para interactuar con los conductores y concienciar de la importancia de conducir con seguridad porque "si pierdes la atención, pierdes el control".

Como ha explicado la delegada, esta carretera en el año 2021 "sufrió un alto nivel de siniestralidad, en 2022 las cifras no fueron tan altas pero lo cierto es que es una carretera que tiene muchos accidentes y algunos con víctimas mortales".

Por ello se ha llevado a cabo esta intensificación "junto a alumnos del CRMF de Lardero que han sufrido accidentes y cuyo papel es fundamental para ayudar a concienciar a los conductores de utilizar el cinturón de seguridad, conducir sin efectos de alcohol o drogas y respetar los límites de velocidad porque las consecuencias son muy graves".

Tal y como ha informado Tráfico, durante el año 2021 se observó un "aumento considerable" en la siniestralidad contabilizada en la carretera Nacional-111 a su paso por La Rioja con 25 accidentes con víctimas. Hubo 38 víctimas, una de ellas mortal.

En años anteriores se contabilizaron otros dieciséis accidentes en 2017, siete en 2018, diecisiete en 2019 y dieciséis en 2020.

A pesar de haberse registrado un descenso en 2022 con respecto a 2021, con diecisiete accidentes con víctimas y 22 víctimas, la Jefatura Provincial de Tráfico considera importante insistir en la intensificación de controles en esta vía.

Por ello, la campaña de intensificación de la vigilancia abordará distintos aspectos importantes de control, como velocidad, distracciones, alcohol y drogas y maniobras antirreglamentarias, entre otros.

Para ello, se ha previsto la intensificación del control de la Nacional-111 por parte de los agentes de tráfico de la Guardia Civil y con la vigilancia del helicóptero Pegasus.

COLABORACIÓN CRMF

Al igual que en campañas anteriores, la DGT en La Rioja colaborará con el CRMF de Lardero. En concreto, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo controles de alcohol acompañados por alumnos de este centro.

Asimismo, estos alumnos acompañarán también a la Policía Local de Lardero en el control de la antigua travesía N-111 de la localidad.

Por último, se han previsto otras actividades complementarias en colaboración con el CRMF de Lardero: sesión informativa de la asociación Aesleme, charla sobre dudas para la obtención del permiso de conducción y una visita al parque infantil de tráfico de Logroño.