La UR refuerza la protección de la salud mental del alumnado

Mónica Burgos
-

El programa UR Saludable aborda el deterioro del bienestar emocional de los jóvenes ante el aumento de casos. La iniciativa busca promover la salud física y mental en la universidad

Alumnos en la Universidad de La Rioja (UR) - Foto: Ingrid

El aumento de las situaciones de riesgo para la salud mental, así como la prevalencia de conductas perjudiciales entre las que destacan el consumo en exceso de alcohol, tabaco o cannabis, son los principales problemas que se consolidan entre la población joven. 

La Rioja se posiciona como la segunda comunidad con mayor prevalencia de intoxicaciones etílicas, la tercera con más temprana iniciación al consumo de tabaco, y la sexta con mayor consumo de canabis, según reflejan los datos del Ministerio de Sanidad.

«En la universidad es cuando se forman los estilos de vida de cara a futuro, por lo que es un momento esencial para combatir esos problemas y fomentar estilos de vida saludables, el momento clave para mejorar la vida futura» expresa Fabiola Portillo, vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa.

La universidad, señala, es el reflejo de la sociedad, y por tanto un potencial escenario de situaciones de riesgo para los alumnos. En este sentido, la detección a tiempo, así como adelantarse a su aparición, es uno de los propósitos principales que persigue la UR, y en base a los que consolida la 16ª edición de UR Saludable, cuyo objetivo es promover la salud en el entorno universitario, así como también convertirse, señala Portillo «en un especio referente para la sociedad».

El programa, impulsado junto a la consejería de Salud, organiza formaciones, talleres y actividades que pretenden dar respuesta y solución al contexto y los riesgos detectados en los alumnos, como problemas de ansiedad e incluso las conductas suicidas, «el estudiante de hoy no es el mismo que el de hace años, y por eso estamos reforzando y dedicando muchos recursos a la salud mental.

UR ATIENDE. La UR también garantizacon este programa el acceso a atención psicológica a toda la comunidad universitaria. «En caso de que los alumnos tengan problemas de ansiedad, estrés, o cualquier tipo de situación traumática que repercuta en su salud mental y rendimiento académico, aquí tienen acceso a un primer apoyo, una primera atención que pueda ayudarles a superarlo más fácilmente, y evitar que el problema pueda hacerse más grande».