ARAG-ASAJA tacha de "insuficientes" las medidas antisequía

El Día
-

La organización advierte que las ayudas directas a los sectores agrícolas se condicionan a futuros beneficiarios de la PAC 2023 y cree que deben extenderse a todos los sectores y explotaciones afectadas

Perales en Albelda hace unos días. - Foto: Óscar Solorzano

ARAG-ASAJA ha tachado hoy de "insuficientes e incompletas por su contenido y alcance" las medidas aprobadas el jueves por el Consejo de Ministros ya que, tras conocer la letra pequeña del Real Decreto que se ha publicado en el BOE, "dejan atrás a sectores muy importantes en La Rioja".

En concreto, la organización ha advertido que una de las principales medidas, las ayudas directas a los sectores agrícolas, se condicionan a los futuros beneficiarios de la PAC 2023 cuando "todos sabemos que uno de los sectores más gravemente afectados por la sequía son los de hortalizas y frutales de regadíos que en un 90 por ciento no cobran estas ayudas y por lo tanto se van a quedar fuera, como pasó con el tema de los fertilizantes".

Para ARAG-ASAJA, las ayudas directas deber extenderse a todos los sectores y a todas las explotaciones afectadas. "Nos preocupa y nos parece grave que el Gobierno no atienda a estos sectores ya que estamos hablando, además, de que son sectores prioritarios a los que el seguro no les va a responder por la falta de agua para riego".

Una circunstancia, ha recordado la organización, que ayer mismo expuso en la Mesa de Seguros Agrarios en la que reclamó que "sean las administraciones públicas, tanto el Ministerio de Agricultura como el Gobierno de La Rioja, las que se hagan cargo de sufragar las pérdidas de producción y planta que van a sufrir los agricultores ante una mala gestión de los recursos hídricos".

Por todo ello, han insistido en reclamar "que se ayude de forma prioritaria a las hortícolas, como al cereal de regadío, y los frutales que no van a verse compensado sus pérdidas por el seguro agrario y que, en este caso, además, requieren de ayudas para soportar la campaña no solo por las pérdidas de producción sino incluso por la propia pérdida de la plantación en el caso de los frutales, si la situación de sequía se prolonga", han manifestado.

Por otro lado, ARAG-ASAJA también ha cuestionado que el resto de medidas se han quedado por el camino. "Ya no vale con moratorias, hacen falta exenciones. Las explotaciones necesitan liquidez, y para eso es fundamental subvencionar los créditos y prolongar la vida de los préstamos de ayudas a inversiones de explotaciones".

Asimismo, y en relación a las medidas de flexibilidad de la PAC, cree que "deben ser urgentes y automáticas ya que vamos contrarreloj y no podemos esperar tras la evidencia del fracaso en la gestión de esta nueva PAC, en la que ni aumentando un mes el periodo de solicitud se podrá compensar el retraso que están comportando los problemas de la aplicación informática de la Administración".

De la misma forma, ha tachado como "una tomadura de pelo" que el Gobierno sólo retrase el cuaderno digital de explotación cuatro meses (del 1 de septiembre de 2023 al 1 de enero de 2024) y ha insistido en "dejarlo en suspenso y posponerlo a todos sus efectos al menos hasta 2026, que es cuando la Unión Europea establece el plazo máximo para aprobarlo".

Por último, ARAG-ASAJA ha lamentado que el Gobierno de España no haya atendido el resto de propuestas concretas y urgentes que la propia Consejería de Agricultura, en consenso con el resto de organizaciones agrarias, trasladó al Ministerio de Agricultura días atrás.

Así pues, advierte que las medidas tendrán que ser complementadas oportunamente, tanto por el Ministerio de Agricultura como por la Consejería de Agricultura.

Copiar al portapapelesImprimir