Sindicatos a favor de quitar guardias pero piden más plantilla

David Hernando Rioja
-

Sindicato de Médicos y CSIF reclaman una retribución más justa si se elimina este sistema

Una enfermera lleva a un paciente por los pasillos de urgencias del Hospital San Pedro - Foto: Óscar Solorzano

Guardias si o guardias no. Esa es la pregunta. Hace unos días, la ministra de Sanidad, Mónica García, anunció que su departamento estaba trabajando para poner fin a las guardias de 24 horas de los profesionales sanitarios.

Esta noticia ha sido bien recibida en La Rioja pero los diferentes sindicatos opinan que no será fácil conseguirlo.

El secretario del Sindicato de Médicos de La Rioja, Luis Rubio, explica que las jornadas que tienen los médicos en el estatuto marco establece que todo el personal estatutario tiene una jornada de 35 horas semanales, «lo que nos sale una jornada de 1.533 horas al año». El problema, apunta, es que los médicos y algunas enfermeras que hacen guardias tienen que hacer otras 647 horas más como jornada complementaria.

Por tanto, Rubio está a favor de quitar las guardias aunque la plantilla de profesionales médicos debería multiplicarse porque «alguien tiene que hacer toda esa labor que están haciendo los médicos». «Si se aumenta en un 40% podríamos empezar a hablar de eso, sacando  200 médicos más de Atención primaria y otros 300 para el hospital», plantea.

Explica que si el hospital tiene unas necesidades asistenciales del 100%, se prevé que la plantilla esté en el 100%, pero «el problema es que nunca está a ese nivel porque siempre hay gente de baja, de permiso o con reducción de jornada». 

Aclara que la solución sería que la plantilla creciera para «tener un colchón y poder asumir esas diferencias de personal». De esa manera, especifica que «los médicos podrían enfocarse a la docencia para enseñar a los residentes, investigación y publicaciones».

Aparte, el secretario indica que otro asunto a tratar es el sueldo del médico. «Tradicionalmente, el sueldo se ha nutrido a fuerza de hacer un exceso de jornada, por lo que si quitan las guardias debería haber algún tipo de compensación económica para que esa merma se vea absorbida». «A nosotros nos pagan bastante menos la hora de guardia, unos 26 euros brutos a la hora», informa.

Lamentable. Por su parte, el delegado de sanidad de CSIF La Rioja, Ángel Laspeñas, remarca la importancia de tener un sistema que garantice la asistencia médica a la población pero «el modelo actual establecido como guardias es absolutamente lamentable». 

«Se hacen muchas horas seguidas, lo que supone mucho cansancio para que el que trabaja, un sobre esfuerzo y repercusiones en su salud», detalla.

De hecho, critica que se trabaja un mínimo de 24 horas seguidas en un trabajo «de mucha responsabilidad y muy duro».

Otro aspecto negativo, añade, es que las guardias no contabilizan como tiempo de trabajo para la jubilación.