Igualar gestas pasadas

Gonzalo Ortega
-

En temporadas anteriores de LEB Oro, equipos como Melilla Sport Capital, CB Prat o Iberostar Palma han conseguido mantener la categoría a pesar de ser colistas al finalizar la jornada 21

Igualar gestas pasadas - Foto: Óscar Solorzano.

Siempre ha mencionado el preparador de Rioverde Clavijo, Jenaro Díaz, que comparar no es santo de su devoción y que demuestra estar pensando más «en el coche del otro que conducir el tuyo propio». La realidad es que el Clavijo es colista con 24 puntos y solo tres partidos ganados de 21 disputados.  Pero en este caso, la estadística y la hemeroteca arroja datos positivos, y es que, en las recientes seis temporadas de LEBOro, hasta tres equipos han terminado la temporada fuera de los puestos de descenso al estar, al término de la vigésimo primera jornada, en el último puesto de la tabla clasificatoria. Un 50%.

La pasada temporada, fue el Melilla Sport Capital quien lo logró. Los de la ciudada autónoma solo tenían cuatro victorias a estas alturas de competición, y terminaron la temporada dos puestos por encima del descenso, que ocuparon Juaristi ISB y Bueno Arenas Albacete Basket. Los de Melilla terminaron la campaña con ocho victorias y se mantuvieron en la segunda categoría del baloncesto masculino español.

En la 2018/19, fue el CBPrat en una situación calcada (tres victorias y 18 derrotas) a la del cuadro de Jenaro Díaz, quien salvó los muebles en una gran segunda vuelta de competición, donde triplicó su número de victorias, hasta nueve, y dejó atrás un descenso a LEBPlata que ocuparon Barça Lassa y Sáenz Horeca Araberri.

Y una campaña antes, era el Iberostar Palma quien se ubicaba en el último cajón de la clasificación. El conjunto de las Islas Baleares logró la permanencia en detrimento del Sammic Hosteleria y del CBClavijo, en aquella anécodta  que el técnico asturiano recuerda con asiduidad en ruedas de prensa al explicar «que a mí se me dijo que con 12 victorias no bajaba nadie y el Clavijo, con 12, bajó».

Dar la vuelta a la situación es posible. Tres equipos en las últimas seis temporadas lo han conseguido. La situación es compleja, pero Díaz ha demostrado ser el primero en reconocerlo. «Decir que la cosa está fácil sería mentir a la gente», explicó el pasado jueves.

Lo que queda claro es que lo van a intentar hasta que no queden opciones. «La afición nos ha acompañado siempre, los jugadores lo han dado todo y vamos a lucharlo hasta el final». Prueba de ello, es el fichaje hasta final de temporada de los gemelos Urtasun, con la incorporación de Txemi y la renovación de Álex. «No han venido aquí a descender. Tenemos que reinvindicarnos cada día, pero ellos nos van a yudar y pasan a ser una pieza clave de un organigrama prácticamente nuevo», destacó el míster.

LO MEJOR PARA EL FINAL. Aunque ahora la competición se quede en pausa hasta el primer fin de semana de marzo a causa de las ventanas FIBA, el calendario del Clavijo le ofrece la posibilidad de ganar en la cancha el merecimiento a mantenerse, otra temporada, en LEB Oro.

Tras Leyma Coruña y Valladolid, dos rivales a priori superiores, el Clavijo afrontará diez partidos consecutivos frente rivales directos y contra los que se jugará la permanencia, como Cáceres, Oviedo, Real Betis, Força Lleida, Hestia Menorca, Grupo Alega Cantabria, Fuenlabrada, TAUCastelló, Melilla y Ourense Baloncesto. Vibrantes meses de marzo y abril que decidirán si la próxima temporada del Clavijo estará bañada en oro o en plata.