Los cuatro abogados de la defensa de los menores implicados en la presunta violación grupal de la avenida de Navarra de Logroño estudian la gestión del caso por parte del letrado Javier Bellver, que ejerce la acusación de una de las víctimas, por si «pudiera haber incurrido en un delito penal». Así lo manifestó ayer Miguel Ángel Gómez de Segura, encargado de la defensa de uno de los acusados. Todo ello después de las declaraciones realizadas por Bellver a Diario La Rioja en las que lanza un llamamiento a denunciar a otras posibles víctimas de violación en el trastero del número 16 de avenida de Navarra.
En el mismo testimonio recogido en el día de ayer en la edición digital del medio citado, el abogado de una de las acusaciones describe igualmente el contenido de algunos vídeos grabados, supuestamente, por los acusados mientras practicaban sexo con otras jóvenes ajenas a las dos violaciones ya denunciadas y supuestamente ocurridas en febrero y en abril del presente año 2023.
Gómez de Segura trasladó ayer la filtración al fiscal de menores, Santiago García Vaquero, quien en esos momentos no conocía tal información. Ahora bien, los cuatro abogados que ejercen la defensa de los menores estudiarán a fondo el tema por si consideraran oportuno trasladarlo a Fiscalía por si hubiera incurrido Bellver «en un delito penal» por el llamamiento a nuevas denuncias, más aún cuando el abogado habla de sospechas, y por la revelación de pruebas incluidas en un proceso de instrucción que afecta directamente a menores de edad, teniendo en cuenta que describe fieles transcripciones de los audios contenidos en los citados vídeos.
De properar todo ello desde una perspectiva legal, Gómez de Segura asegura que «no descartamos interponer una denuncia» contra Javier Bellver. De la misma forma, los cuatro letrados analizarán la conveniencia de poner los hechos en conocimiento del propio Colegio Oficial de la Abogacía de La Rioja por si la filtración no se ajustara a los cánones descritos en el Código Deontológico y el órgano colegial riojano decidiera iniciar un expediente contra el abogado de una de las acusaciones. «Si es así, que el Colegio actúe en consecuencia», aseveró Miguel Ángel Gómez de Segura.
El Día de La Rioja se puso en contacto en la tarde de ayer, tras conocer la voluntad de los cuatro letrados de la defensa, con el decano del Colegio Oficial de la Abogacía de La Rioja. Federico Bravo aseguró desconocer los hechos, pero en cualquier caso, afirmó que «no es habitual ni deseable» este tipo de comportamientos en el marco del ejercicio del derecho. En los mismos términos se expresaron también otros dos abogados, que optaron por mantenerse en el anonimato al no estar vinculados con el caso de avenida de Navarra. Uno de ellos incluso considera que el llamamiento a nuevas denuncias «puede ser una forma poco ética de buscar clientes».
De esta forma, los cuatro letrados de la defensa tienen previsto mantener una reunión durante el día de hoy con el fin de determinar las acciones a emprender que, en principio, incluirían el traslado al ministerio público y al Colegio de la Abogacía.
«Molestos». Miguel Ángel Gómez de Segura aseguró también que la filtración de los vídeos y el llamamiento a interponer nuevas denuncias «nos ha molestado y mucho» a los cuatro abogados de la defensa.
Todo ello sucede mientras la fase de instrucción del caso continúa su curso con nuevas declaraciones y las pruebas aportadas por ambas partes. Mientras tanto, tres de los acusados de la violación grupal denunciada el domingo de Semana Santa por dos menores de edad continúan en el Centro de Internamiento Virgen de Valvanera, otro fue puesto en libertad tras el recurso presentado por su abogado, y un quinto, bajo tutela de sus padres.