El 3x3 aspira a ser central

El Día
-

Paula Estebas y Helena Oma lideran la apuesta riojana por el baloncesto más dinámico y divertido

Imagen de la presentación del nuevo proyecto de básquet 3x3. - Foto: Central Proyectos 3x3

Con Paula Estebas y Helena Oma al mando, y tanto Luis Birigay como Sergio Vicens en la sala de máquinas, el Central Proyectos 3x3 se presentó ayer en sociedad. Se trata de un nuevo club que aspira a ser referencia nacional de este novísimo tipo de baloncesto. 

El Palacio de los Deportes y Lobete será la base de operaciones de un equipo que aspira a dejar huella en el circuito 3x3 Herbalife, el de mayor trascendencia, pero sin descuidar su participación en el catalán (la división del Girona de 3x3 es la más potente). El Central mira hacia dentro pero también hacia fuera, consciente de la importancia de esta modalidad en Francia.

Junto a la jugadora que acabó la temporada con el IDK Gipuzkoa y la del Zaragoza destacan otras siete estajanovistas del básquet. Se trata de Irene Lahuerta, María Sall, Jùlia Soler, Gracia Alonso de Armiño y Montserrat Brotons, más las ausentes ayer Georgina Bahí y Davinia Ángel (jovencísima jugadora formada en Logroño que ya conoce la modalidad).

La riojana Paula Estebas ejerció de portavoz de una iniciativa que nace con vocación de continuidad y con el propósito de ser referente. Con el 3x3 ha tenido un flechazo pues la logroñesa se acercó por vez primera a esta modalidad el pasado verano. El idilio comenzó con la llamada del combinado nacional y continuó con su buen desempeño en las series estivales.

La exterior define el 3x3 como un deporte «muy dinámico, con partidos de diez minutos que exigen tomar decisiones rápidas y  que además permite jugar más de un partido al día». «Me gusta porque es un baloncesto diferente que engancha», añade.

Por su parte, Helena Oma, una de las referencias de esta tipo de básquet, recordó que el proyecto es «ambicioso». «Ya el año pasado nos salieron muy bien las cosas y este verano queremos ganar el torneo nacional pero también competir fuera», continúa la jugadora del Casademont. En el horizonte apunta París 2024, cita para la que el 3x3 será olímpica. 

«En el 3x3 importa mucho la cohesión, el equipo, más allá de las individualidades», completó consciente que el Central es un proyecto que cuenta «con grandes jugadoras y grandes personas».

«Como riojano y como amante del baloncesto creo que faltaba el 3x3», explica Sergio Vicens, impulsor junto con Luis Birigay. «Es divertido, visual, dinámico y se puede jugar al aire libre», afirmaba un técnico satisfecho de que por fin el 3x3 tenga una estructura estable en la región.