«Llevamos muchos años de retraso turístico en La Rioja»

Mónica Burgos
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La hostelería riojana considera necesaria «más promoción» para atraer a más turistas internacionales que, aseguran, realizan «un gasto real y alto»

Turistas internacionales en una terraza de la calle Portales de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

Todo turismo que llega a La Rioja es bienvenido y, por supuesto, el internacional también. Así lo expresa el presidente de la Hostelería Riojana, Francisco Martínez, y destaca que el turismo extranjero «es muy positivo para la hostelería riojana, porque es un turismo que hace un gasto real, un gasto alto».

En este sentido, indica, el turismo extranjero predominante en La Rioja es sostenible, consciente y rentable: «saben perfectamente a dónde han venido, lo que quieren hacer, comer, dónde se van a alojar... es un turismo de poder adquisitivo alto».

No obstante, aunque la valoración del 2023 es más positiva que la del 2022, subraya que La Rioja se encuentra lejos de la recuperación de otras comunidades autónomas. «Todavía no hemos llegado a las cifras del 2019, cuando resulta que el resto de comunidades, excepto Cataluña y nosotros, sí que lo han hecho», y apunta a que «seguimos sin hacer las cosas como debemos de cara al extranjero para que vengan a nuestra región».

Todavía por hacer. «Llevamos muchos años de retraso turístico en La Rioja» señala por su parte Demetrio Domínguez, presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, destacando que en el sector hotelero riojano «estamos sufriendo mucho por mantenernos después de años tan duros, que parece que se han olvidado».

Asimismo, señala, la hotelería «es el motor del turismo, es el subsector que más puestos de trabajo genera, la que más inversión realiza, la que más riqueza produce directa e indirectamente a nuestra comunidad». 

El sector hostelero y hotelero coinciden en la necesidad de promoción por parte de las administraciones y que todavía «falta mucho recorrido».