17 colegios de Logroño contarán con paneles fotovoltaicos

El Día
-

La energía generada en fines de semana y periodos no lectivos, un 30 por ciento del total, será derivada a otros edificios municipales en un radio máximo de 2 kilómetros

Colegio Duquesa de la Victoria - Foto: Óscar Solorzano

 Un total de 17 centros educativos de Logroño contarán con paneles fotovoltaicos de autoconsumo compartido, tras una inversión estimada de 636.695 euros, de forma que "la energía generada en fines de semana y periodos no lectivos, un 30 por ciento del total, será derivada a otros edificios municipales en un radio máximo de 2 kilómetros".

Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz del Ejecutivo municipal de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, en una rueda informativa, en la que ha detallado los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local.

Cruz-Dunne ha explicado que se ha aprobado la primera fase de este proyecto, que se centra en 6 espacios: los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Duquesa de la Victoria, Obispo Blanco Nájera y Caballero de la Rosa; los edificios de Educación Primaria de Madre de Dios y Varia; y el edificio de Educación Infantil del Duquesa de la Victoria.

Para la realización de esta iniciativa, ha proseguido, se ha aprobado este miércoles el expediente de contratación de la primera de las tres fases, dotada con una cuantía máxima de 259.215 euros, que conllevará los trabajos de instalación de los paneles solares necesarios sobre las cubiertas de los edificios de los centros.

Ha apuntado que, próximamente, se iniciarán las obras para la instalación de marquesinas con paneles solares en el aparcamiento público de la plaza de La Vendimia.

Por otro lado, ha señalado que, en la actualidad, el suministro eléctrico del Centro de Acogida de Animales está alimentado por un sistema fotovoltaico con acumulación y un generador diésel de respaldo, que "no son suficientes para dar servicio continuo a las cargas de la instalación".

Como consecuencia, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato para la realización de las obras de reforma y mejora de la instalación fotovoltaica de autoconsumo con almacenamiento en este espacio a la empresa Ecotelia, por 90.001 euros.

Además, ha anunciado que se ha autorizado conceder 203 nuevas ayudas de emergencia social de carácter ordinario por un total de 102.247 euros, destinadas a "apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad para afrontar gastos básicos relativos a necesidades primarias".

La Junta ha aprobado el expediente de contratación para el suministro de 4 vehículos de servicios generales de la Policía Local de Logroño en régimen de arrendamiento, por un importe máximo de 168.000 euros, divididos entre 2023 y 2027.

Cruz-Dunne también ha indicado que se ha aprobado el expediente de contratación para la prestación del servicio de sonorización e iluminación de diferentes actos durante las Fiestas de San Mateo 2023, con un gasto de 22.967 euros.

Ha explicado que se ha autorizado el nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y la Asociación "En Escena" para la dinamización y funcionamiento de la Casa de la Danza, por 13.500 euros.