Médicos del futuro

David Hernando Rioja
-

El Hospital San Pedro ha aumentado el número de plazas para los residentes MIR desde el pasado 2019, pasado de las 57 a las 67 actuales

Cuatro residentes MIR en una habitación del Hospital San Pedro - Foto: Ingrid

El Hospital San Pedro ha evolucionado en los últimos años con la adquisición de nuevos equipamientos, la construcción de nuevos quirófanos o la realización de novedosas técnicas médicas en sus diferentes servicios.

Pero esta evolución y mejora también se observa en la creación de nuevas plazas para los residentes que han aprobado el MIR y deciden ir a este hospital para completar su formación como médico o enfermera.

El número de plazas se ha incrementado regularmente desde el curso 2019-2020, en donde se ofertaron 57 plazas, hasta este último 2023-2024, donde se han abierto unas 67 plazas. Ha sido un aumento gradual, ya que en 2020-2021 hubo 58, en 2021-2022 hubo 60, y en 2022-2023 hubo 62.

La oferta de formación sanitaria especializada de La Rioja para el curso 2023-2024 se ha fijado en 67 plazas, 5 más que la oferta del pasado curso. Estas se desglosan de la siguiente forma: 32 para atención hospitalaria; 27 para atención familiar y comunitaria; tres para salud mental; una para medicina del trabajo y cuatro para matronas.

Además, en esta convocatoria aumentan las plazas MIR en Medicina Familiar y Comunitaria, pasando de 24 pasa a 25; en Medicina Intensiva comienza su formación dos residentes en lugar de uno; en Medicina Interna se pasa de 2 a 3 MIR; en Oftalmología se pasa de 1 a 2; y por primera vez se formará un residente en la especialidad de Radiofísica.

Uno de los cambios más destacados en estos cinco cursos es el aumento de plazas para los distintos servicios del hospital, ya que en 2019-2020 había 27 plazas ofertadas, mientras que este curso 2023-2024 hay 32 disponibles. Otro aumento se ha producido en el servicio de Medicina Familiar y Comunitaria, donde se ha pasado de 20 a 25 residentes MIR en este periodo de tiempo.

En cambio, hay servicios y unidades que no han variado, como las plazas MIR para enfermería, ya que siempre se han ofertado dos; al igual que las plazas para matronas con cuatro. En el área de salud mental tampoco ha habido ninguna variación entre estos cinco cursos porque en psiquiatría, psicología y enfermería siempre se ha ofertado una plaza por curso.

Otra unidad que no ha sufrido ninguna variación es la Medicina del Trabajo, ya que siempre ha habido una plaza disponible.

La jefa de estudios de Medicina Familiar y Comunitaria, Tatia Santirso; y el jefe de Estudios de Medicina Hospitalaria, Pedro Díaz de Cerio, explican que el aumento de las plazas MIR está siendo generalizado a nivel nacional como respuesta a las necesidades de facultativos de los hospitales. Señalan que suele ser habitual que se ocupen todas las plazas que salen cada año pero «hasta la elección no se sabrá». 

Elección. Estos jefes de estudios explican que el proceso de elección de plaza tiene varias fases. Primero salen las notas provisionales, luego se abre el periodo de alegaciones y después se publican las notas definitivas que obtienen.

Estos estudiantes eligen su plaza entre finales de abril y los primeros días de mayo. En este tiempo, detallan que «las unidades docentes organizamos jornadas de puertas abiertas para que los futuros residentes puedan conocer lo que ofertamos en el sistema público de salud de La Rioja».

Los profesionales médicos, destaca, trabajamos para que «los residentes reciban la mejor formación de forma personalizada, ya que el tamaño de nuestra comunidad lo hace posible». Además, ambos remarcan que «se valora el gran trabajo y el esfuerzo que realizan los tutores para la formación de estos residentes, que serán los profesionales del futuro».