"Gracias al CCR hemos encontrado nuestro lugar"

El Día
-

José Félix 'Chefe' Paniego es el presidente de la Asociación de Sumilleres que desarrolla su actividad en el aula Juan Marcos Gutiérrez

José Félix 'Chefe' Paniego. - Foto: Óscar Solorzano

La Asociación de Sumilleres de LaRioja echó a andar en 1999 y lo hizo de la mano de JuanMarcos Gutiérrez, primer sumiller de Logroño y de Rioja al que la asociación que presidió ha decidido homenajearle. Lo ha hecho con el aula homónima del Centro de la Cultura del Rioja que concentrará la actividad de un ente que reúne, en la actualidad, a ciento treinta sumilleres. El buen hacer de la institución ha hecho que haya lista de espera para ingresar en la misma.

Hablamos con José Félix 'Chefe' Paniego (Ezcaray, 1960), miembro del equipo fundador de una asociación que preside desde hace cuatro años y que, desde 2010, se ha revitalizado. El objetivo de la misma no es otro que reivindicar «un oficio más que necesario para el Rioja».

Nacida hace casi un cuarto de siglo en la Venta de Moncalvillo, lugar donde se reunieron estos pioneros de la sumillería del Rioja, la asociación ha encontrado en el Centro de la Cultura del Rioja, en pleno corazón logroñés, el escenario ideal para darse a conocer y dar a conocer la excelencia de los caldos de Rioja.

«Gracias al Centro de la Cultura del Rioja hemos encontrado nuestro lugar», reconoce Chefe Paniego, convencido del maridaje perfecto alcanzado con la reinauguración del centro ubicado en el Palacio de los Yanguas.

La asociación que él preside desarrollará su programación en el AulaJuanMarcos Gutiérrez, sentido homenaje «para un hombre muy querido y respetado por todos y que formó parte del equipo fundador de la asociación». «Su pérdida», rememora, «nos dejó muy tocados».

La Asociación de Sumilleres de La Rioja no tuvo duda alguna a la hora de nombrar el escenario principal donde llevarán a cabo sus cursos y ponencias:«Teníamos mucho interés en que el aula donde vamos a llevar a cabo nuestro aprendizaje llevara su nombre».

Pese a que el Aula Juan Marcos Gutiérrez es uno de los focos donde se puede asistir a los cursos y ponencias de la organización, es en las salas de restaurantes, en los bares o en las enotecas donde el trabajo de los sumilleres se desplega. «Aunque hay diferentes formas de llegar a la sumillería, es el servicio de sala donde comienza el aprendizaje», informa. 

Para el presidente de los sumilleres, «el servicio del vino es fundamental en una sala» al tiempo que asevera que «contar en un restaurante con una persona que entiende de vino da valor y sentido». En su opinión, son los sumilleres «los que ponen en valor el trabajo del vino, intentando llevar a cabo el mejor maridaje entre platos y vinos».