La Rioja ya dispone de una propuesta para la nueva EBAU

El Día
-

La Comunidad autónoma se encuentra a la espera de la orden ministerial que la regule

Imagen de una de las pruebas de Ebau en Logroño. - Foto: Ingrid

La Comisión Organizadora de la EBAU en La Rioja ha avanzado este viernes en la planificación de la prueba de junio de 2024 a la espera de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional apruebe una orden que la regule.

El viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional del Gobierno riojano, Miguel Ángel Fernández Torroba, se ha reunido con el representante de los estudiantes de Bachillerato que solicitaron información sobre la próxima convocatoria de la EBAU en la región.

Según ha detallado el Ejecutivo regional, Fernández Torroba ha transmitido un mensaje de tranquilidad, porque la comisión ya dispone de un borrador de resolución de organización "muy avanzado".

Durante este encuentro, el viceconsejero ha detallado que la Comisión Organizadora de la EBAU, en la que participa la Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de La Rioja, nombrará próximamente a los coordinadores de materia de Universidad y Bachillerato.

Además, ha reconocido que "gracias a la presión de las comunidades autónomas, los alumnos y los centros, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha elaborado un borrador de la Orden que debería haber estado aprobado antes del inicio de curso".

A pesar de todo, ha lamentado que "la orden no estará aprobada hasta el 10 de noviembre".

Durante la reunión que este Ministerio mantuvo con representantes de la comunidad educativa de todas las comunidades autónomas el pasado día 11, el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional ha reconocido que "se comentaron algunos aspectos generales de la Orden, pero no se proporcionó el texto del borrador de esta normativa hasta que finalizó la reunión".

Además, "la Consejería de Educación y Empleo expresó su preocupación por el hecho de que el texto recoja peculiaridades de la nueva LOMLOE y, sobre todo, las relativas a la modalidad del Bachillerato de Artes".

Por ello, ha manifestado su malestar en relación que "los medios de comunicación dispusieran del borrador antes que las administraciones educativas y las universidades que organizan la prueba".

Tras un primer análisis del texto, Fernández Torroba ha mostrado su sorpresa por la ausencia de las llamadas matrices de especificaciones de las materias de Bachillerato, que vienen a ser una especie de temario que se incluía hasta ahora en las órdenes ministeriales para que los centros y alumnos supieran que contenidos podían entrar en el examen de cada materia.

También ha manifestado su inquietud porque, "al desaparecer estas matrices, cada comunidad puede establecer sus propios límites, lo que incidirá en el incremento de las desigualdades entre alumnos de distintas regiones, algo que debe evitarse en un sistema de acceso caracterizado por el distrito único".

Con el fin de avanzar en la organización de las pruebas de 2024 -que en La Rioja se celebrarán los días 3, 4 y 5 de junio, en convocatoria ordinaria, y 3, 4 y 5 de julio en extraordinaria-, la Comisión Organizadora de la EBAU ha comenzado ya a trabajar en una propuesta provisional de prueba.

Esta propuesta está supeditada en todo caso a la normativa básica que el Ministerio de Educación y Formación Profesional establezca.