Las denuncias por agresión sexual se duplican

Feli Agustín
-

Fiscalía destaca en su memoria de 2022 que fue la primera vez en la que pidió la prisión permanente

La Policía detuvo en abril a un hombre por agresión sexual a una pareja por la noche en la calle Ciriaco Garrido. - Foto: Óscar Solorzano

A pesar de los sucesos de gran impacto ocurridos en La Rioja en los últimos tiempos, la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2022 apunta un «ligero» incremento de la delincuencia, de un 10%,  tras aumentar las diligencias incoadas de 5.764  a 6.330.  «Al cerrar el año quedaban pendientes de resolución 3.437, dato que aumenta significativamente con respecto al año anterior», destaca la Fiscalía, una cifra que, sin duda, crecerá este ejercicio, en el que los Tribunales españoles han asistido a huelgas de varios de sus estamentos.

Este «ligero» aumento global no es compartido por todos los ámbitos y se produce una subida muy importante de las denuncias por agresiones sexuales, que casi se duplican, al pasar de las 40 registradas en 2021 a las 76 del año pasado, un aumento que también se produce en menores, donde este tipo de delitos experimento una evolución de 14 a 24.

«Esa tendencia al alza puede deberse a un aumento de este tipo de hechos, pero indudablemente también incide una mayor tendencia a denunciarlos», se apunta en la Memoria de la Fiscalía, donde sus redactores también reflexionan que la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia «diseña un sistema de protección que se desarrolla en el ámbito sanitario, educativo y social que favorece el afloramiento de los hechos y las denuncias».  Al respecto, el Fiscal Superior de La Rioja, Santiago Herráiz, destacó ayer en la apertura del año judicial el aumento de los delitos contra la libertad sexual donde las víctimas son menores, circunstancia que justifica «el refuerzo de todas las iniciativas para ayudar a que el paso de esas víctimas por los juzgados sea lo más amable posible».

La Fiscalía hace una mención especial a la «escasa incidencia» que ha supuesto en esta comunidad  la ley integral de libertad sexual, conocida como la del 'sí es sí', «asumiendo mayoritariamente nuestros tribunales la tesis» defendida por este estamento,  que defiende la no revisión salvo supuestos muy puntuales cuando la pena impuesta sea imponible con arreglo a la nueva legislación.

Prisión perramente. La Memoria de la Fiscalía recoge que  se incoaron cuatro procedimientos de jurado, en los que dos se llegó a acuerdos sin necesidad de celebrar juicio oral.

El documento destaca el celebrado en febrero, donde se enjuiciaba a AdrianaUgueto, acusada de dar muerte a su hija, Carolina, en un hotel de la capital. Supuso la primera petición de la Fiscalía riojana de una pena de prisión permanente revisable, que fue aceptada por el veredicto y sentencia posterior, pronunciamiento que fue después ratificado por el Tribunal Supremo.

Contra el patrimonio. El Ministerio Público de La Rioja, departamento donde prestan servicio 14 fiscales, emitió en el año 2022 un total de  2.113 escritos de acusación, de los que 1.221, el 60%, se presentaron en juicios rápidos, y dos tercios lo fueron por conformidad. 

La Memoria de la Fiscalía apunta una «ligera subida de los juicios leves», 1.886, frente a los 1.656 del año anterior, procedimientos que «se desarrollan con fluidez, especialmente los planteados en el servicio de guardia donde se ha consolidado la práctica de celebrarlos diariamente.

Con respecto a los delitos sobre el patrimonio, señala que las cifras se mantienen «prácticamente idénticas»,  con un protagonismo creciente de la estafa informática.  

En cambio, los robos con violencia e intimidación siguen moviéndose en torno a la centena y los robos con fuerza permanecen estables, con un número «proporcionalmente muy bajo de robos en casa habitada». En este contexto, cita la peculiaridad riojana de las casillas de campo, que no se consideran jurídicamente viviendas y se incluyen en el dato de robos con fuerza genéricos (182 en el año 2022).

Las muertes dolosas en el año 2022 se reducen a un único caso ocurrido en la localidad de Viniegra, solo un suceso que supuso un importante descenso respecto a los asesinatos u homicidios ocurridos durante los años anteriores, especialmente el año 2021,  cuando se contabilizaron cinco.