El FesTVal de Vitoria homenajea al periodista José María García

Agencias
-

El comunicador recibirá el premio Constantino Romero por introducir la radio nocturna deportiva en España y por ser líder de audiencia en todas las cadenas en las que trabajó

García, en una imagen de la serie documental de Movistar Plus+ ‘Supergarcía’. - Foto: Movistar Plus +

El periodista José María García ha sido distinguido con el Premio Constantino Romero 2023 otorgado por el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) en reconocimiento a su dilatada trayectoria.

García (Madrid, 1943) desarrolló la mayor parte de su carrera periodística en la radio y recientemente se incorporó a la televisión con Supergarcía, la serie documental de tres episodios de Movistar Plus+ en colaboración con Dadá Films & Entertainment y dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega.

Este premio fue instaurado en 2015 por el FesTVal en homenaje al popular presentador de programas como El Tiempo es Oro, actor de doblaje e intérprete teatral, y en reconocimiento a una trayectoria donde tenga una importancia especial la voz, muy presente en el festival desde sus orígenes, cuando la televisión compartía protagonismo con la radio.

Los organizadores del festival han recordado que José María García introdujo la radio nocturna deportiva en España y que fue líder de audiencia en todas las cadenas de radio en las que trabajó durante 40 años.

Inició en 1963 su carrera profesional en Radio España, para pasar a continuación al diario Pueblo y TVE. En 1972, fichó por la Cadena Ser, donde se convirtió en el locutor estrella cubriendo acontecimientos que excedían los deportes, caso de la cobertura del 23-F (fue el primero en llegar con una unidad móvil para retransmitir en directo).

En 1982 se incorporó a Antena 3 Radio para presentar y dirigir el programa deportivo Supergarcía que mantuvo líder de audiencia hasta la compra de las acciones de Antena 3 Radio por parte de Prisa, momento en que presentó su dimisión tras 10 años en antena.

Entre 1992 y el año 2000 el programa encontró acomodo en la Cope, donde ejerció como director de Deportes y miembro del consejo de Administración.

En 2000 se fue de la Cope y firmó un contrato «estratosférico», de 2.000 millones de pesetas anuales, por liderar los deportes de un grupo mediático concebido para oponerse a Prisa: Admira.

El 7 de abril de 2002 se despidió de sus oyentes en su último programa de radio como director y presentador de Supergarcía y dimitió como presidente de Admira Sport.

Atesora los Premios Ondas en su categoría Nacionales de Radio en 1980 con el programa El partido de la jornada de la Cadena Ser» y en 1986 con el programa Supergarcía en la Hora Cero de Antena 3 Radio.

Antes que García recibieron este premio Mayra Gómez Kemp, José Sacristán, Pepe Navarro, Rosa María Calaf o Carlos del Amor.