'Medicina y milagro', en Aguilar del Río Alhama

El Día
-

La exposición se enmarca en el programa 'Aprender', iniciativa de Fundación Caja Rioja

Vista general de la localidad aguilareña. - Foto: Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama

El programa 'Aprender', una iniciativa impulsada por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank, llega a Aguilar del Río Alhama con la exposición 'Medicina y milagro. Exvotos pictóricos en La Rioja'.

Los exvotos son ofrendas individuales que los devotos dedican a alguna divinidad en agradecimiento por un favor concedido y en cumplimiento de un voto o una promesa. La exposición reflexiona sobre cómo se afrontaba en La Rioja la enfermedad en el pasado, gracias a cómo se han recogido los exvotos en el patrimonio pictórico más popular y cercano a las localidades. En total, en Aguilar del Río Alhama se muestran 12 reproducciones y varios paneles explicativos.

Exvotos en La Rioja. "'Medicina y milagro. Exvotos pictóricos en La Rioja' es una ocasión extraordinaria de contemplar de forma conjunta los exvotos que se reparten por santuarios de la Comunidad Autónoma, desde la más humilde ermita rural hasta la imponente catedral de Calahorra. Su dispersión dificulta valorar con justicia esta manifestación de la religiosidad más popular y que forma parte de nuestro patrimonio", explica el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa.

Conscientes del incalculable valor de los exvotos pintados, a mediados de la década de los 90 del siglo pasado se inició un trabajo de inventariado, catalogación y restauración de estos exvotos, trabajos que todavía continúan. Gracias a este esfuerzo, decenas de lienzos deteriorados por el paso del tiempo o perdidos en diferentes templos lucen hoy cuidadosamente restaurados en las iglesias de La Rioja. Los exvotos que se muestran en Aguilar del Río Alhama permiten el conocimiento de la práctica de la medicina de tiempos pasados, de las antiguas denominaciones de las enfermedades, de las formas de religiosidad y de las devociones riojanas. También reflejan retazos del pasado cotidiano de nuestra región. La ciencia ha aportado el conocimiento necesario para discernir, evaluar y curar enfermedades, pero la esperanza y la fe, incluso a día de hoy, siguen siendo alivio y consuelo en la sociedad.

'Aprender' es un proyecto impulsado por Fundación Caja Rioja en colaboración con CaixaBank, la Biblioteca Pública de La Rioja, la Asociación Riojana de Escritores y los ayuntamientos y que en las ediciones anteriores contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja

Este año, llega a Aguilar del Río Alhama, Agoncillo, Anguiano, Ausejo, Casalarreina, San Asensio, Torrecilla en Cameros, San Román, Ribafrecha y Alesanco, estas dos últimas se suman a la edición de 2023.

Carlos Fuentes, gerente de Fundación Caja Rioja, ha explicado cómo "esta nueva edición contribuye a fortalecer los espacios culturales en los que se ha desarrollado el proyecto en años anteriores y a crear otros nuevos en los nuevos municipios que se adhieren al proyecto. Espacios de encuentro ciudadano en los que se comparten saberes y experiencias".

De esta forma, ha dicho, "volvemos a realizar talleres, exposiciones y eventos literarios, en concreto, se realizarán 20 talleres diferentes de temáticas culturales 31 exposiciones, 10 encuentros con escritores y tres talleres de eBiblio, que llegarán a implicar a más 5.000 personas".

Por su parte, Jorge García responsable de Acción Social de CaixaBank, ha ensalzado este proyecto que "es parte del alma del entorno rural riojano", y ha ratificado "el orgullo que para CaixaBank supone apoyar las inciativas sociales, medioambientales y educativas que impulsa Fundación Caja Rioja en la región".

'Aprender' es, además, una iniciativa que favorece el acceso a la cultura en el medio rural y ofrece a la población las mismas oportunidades de las que disfrutan quienes viven en la ciudad o en localidades mayores.

A través de este proyecto, Fundación Caja Rioja trabaja diferentes ODS. Entre ellos, el 4 (Educación de Calidad, fomento la educación global para el desarrollo sostenible); el 10 (Reducción de las desigualdades con la igualdad de oportunidades, en este caso, de formación); el 11 (Ciudades y comunidades sostenibles, con el apoyo a la creación de vínculos entre las zonas periurbanas y rurales) o el 17 (Alianzas para lograr los objetivos, con el fomento de sinergias público-privadas).