El transporte de mercancías riojano, en huelga desde el día 5

Europa Press
-

El sector lo ha decidido por unanimidad, en una asamblea convocada por CCOO, UGT, USO y CSIF, para dar solución al convenio anulado

Imagen de archivo de un protesta anterior del transporte de mercancías - Foto: Alberto Ruiz (Europa Press)

El sector del transporte de mercancías y logística de La Rioja ha decidido hoy, en una asamblea convocada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USO y CSIF, a la que han asistido unas cien personas, ir a la huelga a partir del próximo 5 de noviembre.

Tal y como ha informado a Europa Press la representante de Comisiones Obreras, Nuria Vicente, la decisión de los trabajadores ha sido "unánime" y se ha decidido ir a la huelga del 5 al 10 de noviembre y del 12 al 17 de noviembre.

"Esto significa parar el sector del transporte de mercancías y logística, es decir, todo lo que se lleve por carretera: alimentación, medicación... todo", ha señalado.

Los trabajadores, ha relatado, "lo han tenido muy claro" tras relatarles la situación en la que se encuentra actualmente el sector, con un convenio anulado por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja tras la denuncia de la Confederación Española de Transportes de Mercancías.

El convenio (con vigencia 2016-2020) había sido firmado entre los sindicatos, la Federación de Empresas de La Rioja y Atradis, pero la otra organización patronal lo denunció por falta de representatividad.

Para frenar la huelga los sindicatos piden "que los tres se sienten a negociar". A día de hoy no hay prevista reunión. "Si nos llaman con una patronal organizada y vemos que podemos negociar", ha indicado, se podrá "valorar" parar la huelga.

Exigen "dar solución al convenio anulado y afianzar desde el 2016 hasta el 2020" los derechos adquiridos.

En rueda de prensa previa a la asamblea de hoy los sindicatos explicaron cómo los trabajadores, tras la anulación del convenio, volvieron a la situación de 2015, con la pérdida de salario y de derechos adquirida.

A este respecto, el representante de USO, Rubén Lafuente, invitó a pensar cómo se pueden afrontar las Navidades del 2023 con un sueldo del 2015.

ANULACIÓN DE CONVENIO

El pasado 30 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja
dictaba sentencia y anulaba el convenio de Transporte de Mercancías por Carretera correspondiente a los años 2016-2020 tras la demanda presentada por CETM Rioja.

Esta organización entendía que la firma no se ajustaba a lo legalmente establecido en materia de representación patronal. Fue una demanda presentada ocho años después de que comenzara a andar el convenio, por lo que para los sindicatos CETM actuó de mala fe.