La Virgen de la Esperanza, al encuentro con los logroñeses

Sergio Martínez Foronda (EFE)
-

La imagen ha recorrido esta mañana el centro de Logroño en su traslado a la iglesia de San Antonio de Padua que conmemora el 75 aniversario de su proclamación canónica como celestial patrona de la capital

La imagen de la Virgen, en un momento del traslado - Foto: Raquel Manzanares (EFE)

La imagen de la Virgen de la Esperanza sale este domingo al encuentro de la devoción de los logroñeses en un traslado a la iglesia de San Antonio de Padua que conmemora el 75 aniversario de su proclamación canónica como celestial patrona de Logroño.

Así lo ha afirmado a EFE la hermana mayor de la Cofradía Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, María José González-Cuevas, con motivo de la salida de esta imagen desde la iglesia de Santiago El Real hasta la iglesia de San Antonio de Padua en un recorrido al que se invita a unirse a "cualquier persona que quiera participar".

González-Cuevas ha explicado que esta imagen se suele sacar en procesión cada año el 11 de junio y el 18 de diciembre, pero, en conmemoración de su 75 aniversario como patrona de la capital riojana, se celebrarán distintos traslados, de los que este es el primero, para que "salga del entorno habitual y la gente la conozca más".

Esta procesión extraordinaria recorrerá las calles Barriocepo, San Pablo, Sagasta, Ebro y Carretera de Navarra hasta llegar a la Iglesia de San Antonio de Padua, donde será recibida con "cantos y ofrendas de la feligresía, el grupo parroquial y la cofradía, para presidir la misa dominical", ha precisado.

La hermana mayor de esta cofradía ha señalado que, tras la misa, la comitiva se desplazará hasta el cementerio municipal de Logroño en una procesión por su interior durante la que rezarán una oración por todos los difuntos antes de volver a la Iglesia de Santiago El Real para que la imagen de la Virgen regrese a su camarín.

Ha destacado que "la devoción y el reconocimiento a la Virgen de la Esperanza están constatados desde hace más de 400 años, pero el Ayuntamiento logroñés pidió hace 75 años que se le proclamara de manera canónica, y eso es lo que vamos a celebrar durante un año".

"Este es el primer traslado que queremos hacer de una serie que vamos a realizar a diferentes parroquias de Logroño", ha resaltado González-Cuevas, quien ha explicado que, de forma regular, esta imagen permanece expuesta en su parroquia, pero "este es un momento bonito para sacarla y que la vean más logroñeses, es lo que buscamos".

Junto al simbolismo religioso de la imagen, esta constituye "un patrimonio histórico, cultural y religioso que engloba muchas cosas", y que "es de todo Logroño, porque todos los pueblos y ciudades tienen su patrona, y esta también".

Respecto al recorrido de esta procesión extraordinaria, ha apuntado que estará acompañado por otras cofradías de la capital riojana, así como representantes del Ayuntamiento logroñés y la ciudanía que se quiera unir, y concluirá en el camposanto porque "esperanza y cementerio parecen una unión bonita".